Pablo Portero imparte un curso de guion audiovisual en Andaravía

las clases de pablo portero comienzan este mismo viernes j.m.
|

El realizador ferrolano Pablo Portero impartirá durante el mes de febrero un curso de guion audiovisual en las instalaciones del colectivo sociocultural Andaravía (Sol, 111). Se trata de una actividad dirigida a todo tipo de personas, sin necesidad de tener formación previa en el sector, que ha despertado gran interés. De hecho, solo queda una plaza libre, que deberá cubrirse antes de mañana jueves. Las clases se impartirán en sesiones de dos horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En vista de la expectación es posible que esta propuesta se repita en el futuro.

Las clases combinarán contenidos téoricos y prácticos, pudiendo crear guiones para un corto o un videoclip. Además, ofrecerán herramientas para analizar y comprender mejor el lenguaje audiovisual. Es precisamente esta variedad de contenidos y objetivos lo que hace que el curso incluya a profesionales del sector pero también a escritores, actores o personas interesadas por el cine.

“En Ferrol sí hay una cultura base relacionada con el cine que es importante, pero no ha habido una formación audiovisual”, comenta Pablo Portero. En mente tiene precisamente un proyecto con el que paliar esta carencia, aprovechando el sótano de la actual ludoteca del Cantón para crear un centro audiovisual y de nuevas tecnologías que aproveche la tradición y también el presente de Ferrol en este campo. “La demanda de contenidos audiovisuales siempre ha existido y es un deber de lo público atenderla pero no ha habido una oferta a la altura”.

Es solo una de las iniciativas en las que está embarcado, ya que en breve impartirá una masterclass sobre guión para la Asociación Galega de Productores. También trabaja en el piloto de un posible programa de documentales centrado en Galicia (a través de la productora Volta) y además mantiene su vinculación con el mundo del videoclip, sobre el que ha escrito un libro con Fernando Rego.

Respecto al guion, opina que en Galicia “todavía no tiene el respeto suficiente como para ser un elemento indispensable en la producción”, a pesar de ser básico para cualquier proyecto. “Un buen guión es una buena historia y bien contada. Tiene que tener un buen diseño de personajes y, a poder ser, que empatice con la gente, que sea una de esas historias universales”.

 

Pablo Portero imparte un curso de guion audiovisual en Andaravía