Hacienda adelanta el cobro del impuesto de rodaje y del IBI

Pleno Concello Ferrol
|

Las nuevas ordenanzas fiscales, aprobadas en el pleno ordinario de diciembre, implican el adelanto del cobro de algunos impuestos para favorecer la liquidez del Concello. Tal y como se recuerda desde Hacienda, estos nuevos plazos afectarán al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
El cobro del rodaje pasará a hacerse entre el 5 de abril y el 5 de junio. El del IBI se adelanta al 5 de julio y concluye el plazo para pagarlo el 5 de octubre.
En este último caso los cambios afectan a quienes tengan domiciliado el recibo e inmuebles de naturaleza urbana. Automáticamente se fraccionará el pago en dos plazos, repartidos al 50% de la factura total. Los descuentos se efectuarán el 5 de julio y el 7 de noviembre (un mes después de que acabe el período de cobro).
Los contribuyentes pueden renunciar a este fraccionamiento, pero deben hacerlo constar para que no se ejecute. En ese caso el recibo se descontará el 5 de octubre, el día que termina el plazo legal para pagar.
Estos cambios afectan en exclusiva al ejercicio 2016, por ser en el que se produce el adelanto del cobro de un impuesto tan importante para las arcas locales como el IBI.

los cambios fiscales
Además de los plazos de pago, las ordenanzas fiscales implican otras modificaciones en los impuestos en cuanto a su cuantía y descuentos. En el caso del IBI no se prorroga el tipo impositivo incrementado en su día por el Gobierno Central, con lo que se queda en 0.63%. Se abre la posibilidad de aplicar gravámenes diferenciados según los usos asignados en el Catastro y se reduce hasta en un 50% la bonificación para inmuebles en obra nueva o rehabilitación equiparable. La bonificación por familia numerosa se ajusta a la renta y se amplía a dos años la de viviendas de protección oficial.
El Impuestos de Actividades Económicas aumenta para las empresas con cifras de venta por encima del millón de euros y se reorganizan las zonas para incorporar los polígonos de A Gándara y O Boial a áreas con porcentajes mayores que los que tenían. Se bonifica la creación de empelo estable y también planes de transporte para empleados.
En el rodaje se aplican coefeicies progresivos atendiendo al número de caballos fiscales.

Hacienda adelanta el cobro del impuesto de rodaje y del IBI