Senadores de EE.UU. ven el asilo a Snowden como un "revés" para las relaciones con Rusia

Senadores de EE.UU. ven el asilo a Snowden como un "revés" para las relaciones con Rusia
Imagen de archivo del senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. EFE/Archivo

 El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y los republicanos Lindsey Graham y John McCain consideraron hoy el asilo temporal concedido en Rusia al exanalista de la CIA Edward Snowden como un "revés" para las relaciones entre los dos países.

Según un comunicado difundido por Menéndez, "este hecho es un revés para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", pues recuerda que está reclamado por un tribunal estadounidensey afirma que no merece "asilo en Rusia".

El exanalista de la CIA está reclamado por EE.UU. por desvelar los programas de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses y hoy abandonó el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, donde ha pasado las últimas cinco semanas, después de recibir asilo temporal por un año en Rusia.

El escrito de Menéndez asegura que Snowden puede dañar gravemente la seguridad nacional de EE.UU. y que su información "podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país" y exige a Rusia que lo "devuelva".

Por su parte, el senador Lindsey Graham calificó la acción del Gobierno ruso de "provocación" y aseguró que es un "signo de la evidente falta de respeto" del presidente ruso, Vladímir Putin, hacia el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Para su colega McCain, también republicano, la acción de Rusia "es una vergüenza" y una "bofetada en la cara de todos los estadounidenses", por lo que afirmó en otro comunicado que "ahora es el momento de repensar nuestra relación con la Rusia de Putin".

El abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, confirmó que ya ha abandonado el aeropuerto moscovita pero no dijo dónde se encuentra y se limitó a indicar que es "un lugar seguro".

El extécnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremétievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, de donde salió después de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

Putin descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.

Senadores de EE.UU. ven el asilo a Snowden como un "revés" para las relaciones con Rusia

Te puede interesar