Detectan la nueva cepa de Covid-19 en cinco pasajeros llegados a Japón

Detectan la nueva cepa de Covid-19 en cinco pasajeros llegados a Japón
Unos viandantes caminan hacia las estaciones de tren de Shinjuku en Tokio | EFE

Las autoridades de Japón anunciaron la detección por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien dijo que los casos se localizaron al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados quedaron aislados.

Tamura señaló en una rueda de prensa que dos de los casos aparecieron en los análisis que hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en Osaka, el día 18.

Los cinco pasajeros dieron positivo de Covid-19 al llegar a Japón, y en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa. 

El ministro no proporcionó la identidad ni la nacionalidad de los contagiados con la nueva variante de coronavirus, aparentemente mucho más contagiosa que la que surgió el año pasado en la ciudad china de Wuhan.

Cuatro de las cinco personas infectadas con esa variante de Covid-19 no presentaban síntomas, y los casos se detectaron al analizar las pruebas de sesenta y ocho personas con resultado positivo en los análisis realizados en laboratorios del país entre el 12 y el 22 de diciembre.

Japón prohibió desde el jueves la llegada al país de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, pero esa prohibición no afecta a los japoneses que estuvieron en ese país ni a los extranjeros residentes en Japón.

Según se anunció, esa misma restricción se aplicará desde este sábado a Sudáfrica, donde también se detectó la nueva cepa.

 El último cómputo señala que en Japón se contagiaron 215.000 personas y murieron 3.197. 

Asimismo, el Gobierno del Líbano también anunció la detección del primer caso de la nueva variante al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana. “Se ha registrado un caso de la nueva variante de Covid-19 en el vuelo ME202 proveniente de Londres el 21 de diciembre”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro libanés de Salud Pública, Hamad Hasan, sin ofrecer más. detalles.  

Hasan llamó a los pasajeros procedentes del Reino Unido, en especial a los que viajaron en el ME202 y sus familiares, “a que estén en alerta y se adhieran a todas las normas de prevención”, al tiempo que aseguró que su departamento está “siguiendo” el caso reportado y a las personas con las que entró en contacto.

Las autoridades libanesas decretaron diversos confinamientos para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

Detectan la nueva cepa de Covid-19 en cinco pasajeros llegados a Japón

Te puede interesar