Cogami prevé abrir su centro de día en la ciudad a principios de 2018

Cogami prevé abrir su centro de día en la ciudad a principios de 2018

La sede ferrolana Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) tiene previsto la apertura de un centro de día en su sede en la ciudad (Sánchez Calviño, 56) a principios del próximo año con 20 plazas homologadas para menores de 60 años, tal y como indicaban ayer fuentes de la entidad. 
“La necesidad surgió de que en el caso de Ferrol no existe un centro de referencia para personas con discapacidad física”, comenta la trabajadora social del centro, María Aneiros. Así, una vez comience a funcionar el servicio, los socios tendrán la oportunidad de acceder a actividades de promoción de la autonomía de la persona realizando tareas básicas de la vida diaria.
Para ello se contará con profesionales –fisioterapeutas, logopedas...– que fomenten esa independencia personal atendiendo a las características de cada uno para que, sobre todo, se puedan mejorar las capacidades físicas.
Este fue uno de los asuntos que Cogami trató ayer con el grupo municipal del PP que continúa con su calendario de reuniones con diferentes entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas de la ciudad con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones.
“Este nuevo servicio está financiado por la consellería de Política Social y contará con un servicio de transporte para facilitar el traslado de los usuarios a estas instalaciones”, avanzó la concejala Rosa Martínez que, junto a Verónica Casal, se entrevistaron con el presidente de la confederación, Ramón Sestayo, y María Aneiros para conocer la actuación de la entidad, que abarca desde Ferrolterra hasta Ortegal. El organismo cuenta a día de hoy con más de 3.000 usuarios, siendo 1.209 –550 mujeres y 659 hombres– los residentes en el concello de Ferrol.
Mediante su Servicio de Intermediación Laboral, Cogami gestionó hasta el 31 de mayo 69 ofertas de empleo, insertaron a 108 personas con discapacidad y visitaron 16 nuevas empresas para establecer posibles convenmios de colaboración de cara a la inserción laboral. “Está realizando un importante trabajo de inserción laboral de sus usuarios, gracias también a la formación que imparte y a la atención personalizada”, destacó Martínez.
Además, a través del Servicio de Formación, durante el pasado 2016 se realizó el curso “Dependiente de comercio”, mediante el cual se formaron 15 personas con discapacidad y se consiguió un 40% de inserción de los alumnos, algo por lo que el PP les felicitó y les animó a seguir en esta línea. l

Cogami prevé abrir su centro de día en la ciudad a principios de 2018

Te puede interesar