La Xunta aprueba las obras de saneamiento de la zona de A Malata

La Xunta aprueba las obras de saneamiento de la zona de A Malata
La obra que se aprobó en el Consello de la Xunta abarca la última fase de actuaciones en la ensenada de A Malata | d.a.

El Consello de la Xunta celebrado ayer aprobó una medida en materia de saneamiento que viene a completar las actuaciones que se han realizado en los municipios de Narón y Ferrol para conseguir la depuración de la ría, que comenzó a funcionar en abril de este mismo año.
Se trata de las obras de la ensenada de A Malata, con una inversión de 7,1 millones de euros y que permitirá dar servicio a 15.000 habitantes.
La intervención supondrá la construcción de dos nuevos tanques de tormenta, uno de ellos en las inmediaciones de FIMO –con una capacidad de 1.500 metros cúbicos– y otra en las proximidades del CIS de A Cabana – 500 metros cúbicos–. Además, se prevé la dotación de una Estructura de Regulación de A Malata, que controlará el caudal procedente del margen este de la ensenada ferrolana transportado por el colector general.
El proyecto que está previsto ejecutar contempla la construcción de una red de colectores generales de saneamiento –un total de cinco– y su conexión con la red existente de remodelación del bombeo existente en la zona de A Cabana.
Actuaciones
Con esta actuación, se completa prácticamente el saneamiento de la ría y se suma a las anteriores obras ejecutadas por el estado y cofinanciadas por la Xunta y los Concellos de Ferrol y Narón en el margen norte de la ría, que han permitido la puesta en marcha de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la estación depuradora de Cabo Prioriño, donde se depuran antes de su posterior vertido al mar.
En la zona de Ferrol quedaría todavía pendiente, como proyecto complementario, la parte correspondiente al río da Sardiña, que formaría parte de un convenio posterior y, una vez aceptado, sería preciso el traslado a Costas y a la Autoridad Portuaria para que se redacten los informes pertinentes para poder ejecutar la actuación, que tendría un período de realización de la obra de unos 15 meses.
Este último paso sí completaría el saneamiento integral de la ría en una zona tan importante como la ensenada.
A principios de este año se anunció el inicio del saneamiento en el mes de abril y se confiaba por parte de Augas de Galicia en iniciar estas obras complementarias de A Malata en el primer semestre de este año, aunque no fue esta semana cuando se hizo efectiva la aprobación definitiva en el Consello de la Xunta.

La Xunta aprueba las obras de saneamiento de la zona de A Malata

Te puede interesar