De Lara imputa otros seis delitos a Besteiro en el marco de la trama “Pulpo”

De Lara imputa otros seis delitos a Besteiro en el marco de la trama “Pulpo”

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la operación “Pulpo”, el 11 de mayo. En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias). Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a A Coruña y de afirmase que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Junto con el líder del PSdeG, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la magistrada decidió citar a declarar como investigadas a seis personas más. El primero en pasar por su despacho será el jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, convocado para el 10 de mayo a las 10.30 horas para dar cuenta de actuaciones relacionadas con prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada.

Por su parte, Besteiro, lamentó ayer “una vez más la inadmisible indefensión” a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado al tiempo que aseguró que “no puede dar ningún tipo de explicación” porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza Pilar de Lara.

“Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara para declarar como investigado”, arranca el comunicado que el dirigente socialista remitió en el que subraya que la citación, “derivada de unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas” a su persona, fue emitida por la magistrada este mismo viernes.

A renglón seguido, Besteiro señala que, “lamentablemente, por lo de ahora”, no puede dar “ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que “está bajo secreto de sumario” –este fue levantado parcialmente–. “Y no tengo acceso a los motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como investigado”, dijo. 

De Lara imputa otros seis delitos a Besteiro en el marco de la trama “Pulpo”

Te puede interesar