De Santiago: “El punto uno del programa es hacer una auditoría para saber lo que nos dejan”

De Santiago: “El punto uno del programa es hacer una auditoría para saber lo que nos dejan”
Miguel candidato PP Narón

Miguel de Santiago, médico de profesión, repite este año como cabeza de lista del PP, formación con la que en 2011, año de su bautizo político, consiguió un total de ocho concejales, ediles que en los últimos años del presente mandato fueron la única oposición al gobierno cuatripartito.  Aficionado a la música clásica, De Santiago, de 56 años,  fue gerente del centro de salud del Alto y actualmente pasa consulta en el consultorio de O Val.

¿Qué objetivo se marca el PP de Narón en estas elecciones?
Ganar y gobernar. Obviamente, tiene que ser por una mayoría amplia. Los vecinos tienen que saber que eligen entre un gobierno del Partido Popular, u otro de 3, 4, 5 partidos… o los que les hagan falta. Creo que es algo que se le debería de aclarar a los vecinos.

El partido ha renovado la mitad de la lista con la que concurre a la cita electoral. ¿Cómo definiría la candidatura que le acompaña?
Un verdadero equipazo. Tenemos a gente trabajadora, preparada, con ideas e iniciativa. Es gente que no depende de la política para vivir y eso se refleja en que a la hora de tener que tomar decisiones sus intereses personales no serán lo que prime. Los que están hoy en el gobierno, dependen del puesto, están más centrados en no perderlo que en trabajar por los vecinos. En nuestro partido tenemos la capacidad de renovar, y de mejorar además cada vez que lo hacemos. No hay muchos partidos que puedan hacer eso.
 
Propone 587 propuestas para Narón. ¿Cuáles destacaría entre todas?
Hay muchísimas importantes…Yo tengo el reto personal de recuperar el patrimonio histórico de Narón. El monasterio de O Couto, el puente de Pielas… los que gobiernan también lo prometen, pero acaban de renunciar a una subvención de la Xunta para restaurar dicha estructura. Tengo el reto también de recuperar los entornos naturales y ambientales. El río Xuvia y el río Freixeiro… en los próximos cuatro años los vamos a poner en valor de manera definitiva. Los molinos, tanto el de Xuvia como de As Aceñas. Sí, ya sé que Blanco también lo promete, pero su promesa no tiene validez. En estos cuatro años no hizo ni una sola actuación.. ¡ni una! Y es lo mismo que lleva prometiendo 32 años. Yo lo voy a hacer. Vamos a traer un colegio a la parroquia de O Alto, porque nosotros podemos hacerlo. Los demás ya dejaron claro que no saben o no quieren. Y por supuesto, el tema de los impuestos. Los vamos a dejar como antes de que Blanco fuera alcalde. La inversión… Narón merece un nivel de inversión acorde con los 40.000 vecinos. Vamos a multiplicar por dos y casi por tres la inversión de estos últimos años. Vamos a devolver cada euro que pagan los vecinos en servicios e inversiones. La simplificación en los trámites administrativos, las rebajas de impuestos, el cobro del consumo real del agua, la mejora de los servicios de los polígonos industriales, son aspectos importantes para ser atractivos y atraer inversiones y nuevas empresas.

¿Qué sería lo primero que haría si se convirtiese en el nuevo alcalde del municipio?
 
El punto número uno de nuestro programa. Vamos a hacer una auditoría y vamos a saber qué es lo que nos dejan. Vamos a trazar una línea roja y a responder de lo que nosotros hagamos… de lo de antes responderán sus responsables. Y además les vamos a explicar la situación a los vecinos.

¿Qué destacaría del trabajo realizado estos cuatro últimos años por el PP como único partido de la oposición en Narón?
Hemos estado en la calle. Hemos ido muchas veces a todas las parroquias. Hemos hablados con los clubes, con asociaciones… no hemos parado, hemos hablado con todo el mundo. En el despacho como quien gobierna no se entera uno de las cosas… Hemos querido conocer qué es lo que necesitan los vecinos y hemos elaborado un plan para darles lo que piden. Las “587 propuestas” son el resultado. Son más propuestas que el resto de partidos juntos.
 
Y de la gestión del gobierno en la actual legislatura, ¿qué piensa?
Un verdadero desastre. Han hecho un pacto del que no conocemos ni una palabra. En vez de pactar un proyecto para los vecinos, han renunciado todos a sus proyectos a cambio de arreglar su situación personal. Recientemente, hemos visto cómo están todos dispuestos a tragar en silencio con los casos de corrupción que afectan a Narón. Están más interesados en la corrupción que pueda haber a 600 o 1.000 kilómetros que la que de hecho hay en Narón.
 
¿Qué ha cambiado en Narón en los últimos cuatro años además de convertirse en ciudad?
Eso es precisamente lo que falló. Que hemos llegado a los 40.000 habitantes, pero no se les ha ofrecido nada. En cuatro años, no se ha inaugurado ni una sola obra importante. Solo se ha abierto algún parque de 25 metros cuadrados, o algunos columpios. Se ha llegado al absurdo de inaugurar algún parque tres veces… cada vez que les reponían los columpios. Las últimas inversiones importantes las ha hecho e inaugurado el anterior alcalde. Blanco pasará a la historia como el alcalde que menos ha hecho por Narón.
 
¿Qué potencialidades destacaría de este municipio? ¿Y sus puntos débiles?

Tenemos patrimonio histórico abandonado y entornos ambientales excepcionales y envidiables. Todo ello desaprovechado.El turismo es importante, pero para traer visitantes no basta con campañas promocionales, hay que ofrecer algo. Entornos ambientales atractivos y patrimonio debidamente conservado. Tenemos suelo industrial vacío, y Blanco no ha hecho ni una sola gestión para facilitar su ocupación. No se conoce ninguna reunión de Xosé Manuel Blanco  Suárez con ninguna empresa o administración para buscar un plan adecuado. Nada de nada. No hay ayudas ni facilidades a las empresas. En definitiva, queremos recuperar la iniciativa que se perdió cuando se fue el anterior alcalde. “Queremos reiniciar Narón”.

De Santiago: “El punto uno del programa es hacer una auditoría para saber lo que nos dejan”

Te puede interesar