El Concello pide al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil

El Concello pide al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil
la edificación de la benemérita está fuera de ordenación urbanística jorge meis

El gobierno de Narón está explorando la posibilidad de que el Concello se haga con la propiedad del antiguo cuartel de la Guardia Civil a coste cero para las arcas municipales.

De hecho, el asunto se abordará el lunes en la junta de portavoces.

Fuentes municipales aseguran que el gobierno mantiene intacta la voluntad de hacerse con la propiedad, del mismo modo que también se muestra dispuesto a “defender el dinero de los naroneses”.

En este sentido, se afirma que la jurisprudencia avala las pretensiones del Concello para evitar un desembolso económico de algo más de 234.000 euros en el plazo de dos años. Así, se asegura rotundamente que “si se puede conseguir gratis no se va pagar”. Fuentes municipales mencionan una sentencia del Tribunal Supremo –el caso es comparable al de Narón– por la que se reconoce la cesión cuando el inmueble en cuestión se deja de utilizar para el fin inicial. La legislación autonómica contempla la cesión y, desde el Concello, también se justifica la petición en base a los gastos que pueden derivarse del derribo de una edificación fuera de ordenación, que a día de hoy, se cifran en 150.000 euros.

El antiguo cuartel de la Benemérita de Xuvia ocupa 809 metros cuadrados en una parcela de algo más de 2.000 situada en la parroquia de la que toma el nombre.

Desde hace más de un año, el gobierno naronés viene manteniendo negociaciones con el Ministerio del Interior para hacerse con una construcción fuera de ordenación –la edificación es anterior a la aprobación del PXOM de 2002– y de carácter dotacional, en lo que a la calificación urbanística se refiere.

El Ministerio fijó el coste inicial de la operación inmobiliaria en 860.000 euros, si bien, a mediados del pasado mes de diciembre dio por buena la oferta presentada por el Concello de Narón que suponía una rebaja de casi un 75% del precio de salida. La necesidad de adaptar la propiedad a la legalidad urbanísticas fue la argumentación empleada por el gobierno local para que Interior aceptase su propuesta económica. A este respecto, cabe recordar que el Ministerio también había aceptado recibir de forma inmediata el 25% del importe total en concepto de garantía provisional y esperar hasta el primer trimestre del presente año para recibir el primero de los pagos. De ser así, el gobierno de Narón no espera hacerse con la titularidad del inmueble antes de 2014.

En cuanto al aprovechamiento de la edificación, desde el consistorio naronés se venía apuntado que “por lóxica” el uso más apropiado sería el deportivo, pero tampoco fueron descartadas otras opciones, como pueden ser los usos educativos, asistencia sociocultural o religioso.

 

El Concello pide al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil

Te puede interesar