El 88% de los gallegos vincula el maltrato a problemas psicológicos

El 88% de los gallegos vincula el maltrato a problemas psicológicos
La conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana | xoán rey

De la última macroencuesta sobre percepción de la violencia de género realizada por la Xunta se desprende que un 88,7% de los gallegos vinculan la violencia de género con problemas psicológicos o mentales de los agresores entre las principales razones de la violencia de género, mientras que el 86,9 % la atribuye al abuso de drogas y alcohol y un 87 % considera que se debe al machismo. La encuesta se realizó el pasado julio por vía telefónica a 3.874 gallegos mayores de edad, de los cuales un 44,3% fueron hombres (1.717) y un 55,7% mujeres (2.156).

Las mujeres perciben en mayor proporción que los hombres el aumento de la violencia de género: un 58,9 % de las mujeres frente a un 44 % de los hombres. Los actos o situaciones de violencia de género que la ciudadanía percibe como de mayor gravedad son dañar a los hijos para perjudicar a la mujer (lo opina así un 99,2% de los encuestados), obligar a la mujer a tener sexo (97,2%) y enseñar videos o fotos comprometidas sin su permiso (94,3%).

Algunos datos revelan la brecha entre los hechos y las percepciones. Por ejemplo, en cuanto a los datos referidos a la violencia de género durante el confinamiento provocado por la covid-19, el 65,5% considera que aumentó. Por otro lado, un 14,9% opina que la violencia de género se mantuvo igual durante el confinamiento y solo un 2,3% opina que se redujo. Sin embargo, la Xunta aportó datos de denuncias que prueban que durante el primer semestre de 2020, las denuncias por violencia de género descendieron de las 3.343 de 2019 a las 2.886, es decir, un 13,67% menos.

Más concienciada

La macroencuesta fue presentada por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, junto con la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.  En su comparecencia, Lorenzana reconoce que la sociedad está “mucho más concienciada” con el problema de la violencia de género, pero le preocupa el arraigo de lo que considera ciertos “estereotipos” como los que vinculan la violencia de género con las drogas y el alcohol o problemas mentales de los agresores.

 “Lo que se está demostrando es que lo que se está haciendo funciona, pero hay que continuar con una labor de concienciación”, añadió la conselleira, que opina que estas encuestas sirven para “saber qué camino seguir”, declaró la conselleira.

El 88% de los gallegos vincula el maltrato a problemas psicológicos

Te puede interesar