Las visitas a centros culturales atrajeron hasta ahora a un centenar de personas

Las visitas a centros culturales atrajeron hasta ahora a un centenar de personas
Visitas Guiadas al Jofre

Algo más de un centenar de personas (112) participaron hasta esta semana en el programa de visitas a los centros culturales municipales organizado por el Concello. A la espera de que se convoquen las que recorrerán las dependencias del Ayuntamiento y el todavía pendiente de apertura auditorio de Caranza –que completarán la iniciativa y para las que aún no hay fecha prevista–, todos los lunes desde el 7 de octubre se organizan visitas al teatro Jofre, mientras que los martes le toca el turno al Torrente Ballester.
Según los datos facilitados por el Concello, la mayoría de los visitantes y ferrolanos interesados en conocer los centros culturales de la ciudad se decantan por el Torrente Ballester frente al Jofre. El primero recibió 71 visitas, por 41 del teatro. El recorrido más numeroso fue el que acudió el 9 de noviembre al Torrente,  que reunió a 45 personas y se prolongó, como es habitual, durante una hora y media. Se trataba de una visita organizada de asociados de Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), que disfrutaron especialmente con la arquitectura e historia del edificio que en la actualidad alberga el centro cultural.
Otra visita de grupo fue la que protagonizaron alumnos de cuarto curso de ESO del IES Sofía Casanova acompañados por dos profesoras al Jofre. En este caso, los participantes se mostraron sorprendidos por las vistas desde la terraza y por la sala de ensayos, así como por la perspectiva que se tiene del teatro desde la zona del paraíso. El centro podría repetir la experiencia con otros alumnos del centro el próximo mes de enero.
Entre los participantes en esta iniciativa hay un elevado grado de satisfacción, aunque muchos de ellos también plantean quejas y demandas. Así, en la visita realizada al Torrente Ballester el 8 de octubre se presentaron varias propuestas, entre ellas que se exhiba la obra pictórica que el Concello tiene almacenada en el centro, alternando arte contemporáneo con fondos patrimoniales. Además, proponen que se dedique una sala a objetos del antiguo hospital, tales como fotos o planos y material sanitario de la época.
Otra iniciativa que plantearon los visitantes fue la creación de un museo de Ferrol en el que tuviese cabida toda la información relacionada con edificios emblemáticos de la ciudad.
Entre las quejas destacan las relacionadas con el descontento por las goteras del patio y el abandono en que se encuentran los jardines de la parte trasera del Torrente Ballester.
El programa de visitas guiadas tiene la denominación genérica “Pensando en VOS (ver, oír, sentir)”. Las personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa deben comunicarlo al número de teléfono 981 944 180 o bien enviar un correo electrónico a cultura@ferrol.es. En las visitas se entregan unos folletos explicativos. n

Las visitas a centros culturales atrajeron hasta ahora a un centenar de personas

Te puede interesar