El efecto fin de semana marca otro repunte de casi 4.000 positivos y 430 fallecimientos

El efecto fin de semana marca otro repunte de casi 4.000 positivos y 430 fallecimientos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa | efe

El quinto martes desde la puesta en marcha de medidas de confinamiento, el número de contagiados experimentó un ligero repunte con casi 4.000 nuevos positivos en 24 horas, al igual que el de fallecidos que, con otros 430, rebasan ya los 21.000.  

No obstante, el ritmo con el que avanza el virus sigue situándose por debajo del 2 %, en concreto un 1,94 %. Solo hay tres comunidades que superen ese porcentaje: Galicia (2,03 %), Murcia (2,12 %) y, sobre todo, Castilla y León (2,53 %). 

El incremento es muy superior en la cifra de víctimas mortales que, si bien se mantiene por debajo de las 500, se disparó un 7,76% respecto a este lunes, cuando se marcó un mínimo desde el pasado 22 de marzo con 399.

Además, en estas últimas 24 horas, 852 personas fueron hospitalizadas, más de la mitad de ellas en Cataluña, y 49 fueron ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos; si bien Sanidad sigue sin dar un recuento total. 

De los más de 200.000 positivos detectados, de los que 31.788 corresponden a profesionales sanitarios (735 más), 194.516 fueron confirmados por PCR y 9.636 por test de anticuerpos.  

Otras 1.968 personas se adhirieron a la lista de curados en 24 horas, y ya son 82.514 desde el inicio de la pandemia, lo que coloca a España como el país que más altas dio hasta la fecha pese a ser el segundo en número de contagios, que suman 204.178.  

Son estas cifras las que van a permitir que, progresivamente, se vayan “proponiendo medidas que nos vayan llevando, despacito pero sólidamente, a la normalidad”, destacó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó que “puedan haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana”; y hacer deporte, de forma individual es una de las cuestiones que estudian los técnicos. 

Aunque las principales organizaciones de personas mayores ya pidieron también que se haga lo propio con este colectivo, y han reclamado no prolongar el confinamiento de los que no tienen patologías previas más que al resto de la ciudadanía. 

Los cambios en la movilidad, explicó Simón, “sin ser graves ni suponer un riesgo excesivo”, deben ir acompañados de medidas de protección personal cuando vaya a haber contacto con otros. 

Contagio sanitarios
El Ministerio de Sanidad achacó el “alto contagio” de profesionales sanitarios a la “escasa” protección por el “grave” problema mundial de desabastecimiento, a lo que se suma el uso de mascarillas defectuosas, según denunciaron varias organizaciones del sector.

En un documento técnico-científico sobre la enfermedad por coronavirus, Sanidad considera también que en una primera fase de la pandemia de coronavirus el desconocimiento de la transmisión a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios “indebidamente” protegidos, así como que el peso de la transmisión intrafamiliar y comunitaria “pudiera ser importante” también. 

El pasado viernes se conoció que el Ministerio había distribuido mascarillas defectuosas a las comunidades autónomas, algunas de las cuales ya están tomando medidas como el aislamiento y la realización de PCR a los profesionales que las usaron.  

Ante el hecho, el Consejo de Colegios Médicos anunció que se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación.

El efecto fin de semana marca otro repunte de casi 4.000 positivos y 430 fallecimientos

Te puede interesar