Dos incendios en Madrid y Segovia amenazan el Parque del Guadarrama

Dos incendios en Madrid y Segovia amenazan el Parque del Guadarrama
GRAF2690. SEGOVIA, 04/08/2019.- Un hidroavión recoge agua en el embalse de "El Pontón" para combatir el incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia que está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de

La Comunidad de Madrid activó el Nivel 1 del Plan de Emergencias contra Incendios Forestales (Infoma) por la proximidad del incendio declarado en Miraflores de la Sierra con otro que trata de extinguirse en La Granja (Segovia).

Esta medida se adopta en aquellos casos en los que, en su evolución más desfavorable, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción, y en aquellos otros en que existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros, y porque el daño forestal esperable es considerable, por la extensión del incendio o por las características de la zona afectada.

El incendio de Miraflores se acercaba, al cierre de esta edición, al Parque Nacional de Guadarrama, donde los bomberos desplazaron un amplio dispositivo para evitar que las llamas alcancen los pinares del espacio protegido.

También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desplazó un total de trece medios aéreos y varias brigadas de especialistas, para ayudar a la extinción de los dos incendios que amenazan al Parque Nacional de Guadarrama.

Al fuego de Madrid, que se originó Miraflores de la Sierra, el Ministerio envió tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

También un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara).

Hasta el lugar se desplazó además una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para tomar imágenes.

En el caso del fuego de Segovia, que afecta a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada reserva de la Biosfera, Agricultura envió dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán, así como un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción, y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con Castilla y León.

También envió tres helicópteros tipo Kamov a los incendios declarados en Cáceres y Asturias), donde también se encuentra una BRIF de Tineom y en Córdoba, donde mandó dos anfibios.

Dos incendios en Madrid y Segovia amenazan el Parque del Guadarrama

Te puede interesar