El alcalde remodela las áreas de gobierno entre los ediles de su partido

El alcalde remodela las áreas de gobierno entre los ediles de su partido

El alcalde, Jorge Suárez, convocó ayer a los portavoces municipales para informar de la nueva reordenación de las competencias municipales entre el gobierno local, toda vez que el grupo socialista se ha pasado a la oposición. No será, sin embargo, definitiva, y todavía esperará un par de días para firmar el decreto, a expensas de saber si las dos ediles expulsadas ayer mismo del grupo municipal socialista y declaradas por la ejecutiva local como “tránsfugas”, y a las que mantienen en el gobierno, permanecen en éste como concejalas no adscritas o bien se pasan a la oposición dentro del grupo socialista.
Entre tanto, el regidor ha optado por configurar el gobierno “para dar estabilidade e empezar a falar de política e non de crise”. Así las cosas, el regidor se quedaría con las competencias de Facenda, Patrimonio, Novas Tecnoloxías y Recursos Humanos –estas dos últimas hasta ahora en manos del edil socialista Bruno Díaz–. Por su parte, Suso Basterrechea asumiría, además de las que ya tenía de Cultura y Educación, las de Deportes y Turismo, hasta ahora de Bruno Díaz; y Fiestas, a cargo del socialista Germán Costoya. El edil Luis Victoria amplía su área de Benestar Animal a las de Sanidade, Servizos y Mercados –antes de Germán Costoya–, mientras que el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, agrega a las suyas propias la de Promoción Económica –de la que se encargaba Beatriz Sestayo–.
Por último, mientras la concejala Esther Leira continúa con su trabajo en Obras, Vivenda, Rehabilitación e Medio Ambiente, la edil Saínza Ruiz suma a Mocidade las concejalías que ostentaba Beatriz Sestayo de benestar Social, Muller e Igualdade.
Urbanismo y Zona Rural y Conservación del Patrimonio no han sido reasignadas a la espera de que María Fernández y Rosa Méndez “fiquen dentro do grupo municipal socialista ou como non adscritas conserven as competencias que manexan neste momento”, aclaró el alcalde.
En este sentido, Suárez se mostró respetuoso con “os tempos e mecanismos de decisión do PSOE para resolver a situación xerada no seo do grupo socialista”. De todos modos, la secretaria xeral del PSOE y portavoz, Beatriz Sestayo, fue clara al confirmar que ya están fuera del grupo socialista y han sido consideradas como “tránsfugas”, por lo que las define como no adscritas mientras permanezcan en el gobierno.
Ya se han reasignado además las representaciones del PSOE en las distintas comisiones, sin contar con estas dos ediles, ya que ahora se producen nuevas incorporaciones al tener que estar representado el PSOE en todas las comisiones.
Jorge Suárez respondió a la acusación de “tránsfuga”  formulada por la ejecutiva socialista local, señalando que “considero que unha persoa é transfuga cando cambia a orientación do goberno ao marchar a outro grupo, e creo que non é así, aínda que todo é interpretable”.
De todos modos, considera que por parte del grupo socialista “se retorce todo un pouco culpándome a min por ser de Esquerda Unida –que ha firmado el pacto antitransfuguismo–  cando pertenzo a Ferrol en Común”. El regidor ironizó con las acusaciones socalistas y, en esa línea, animó “a que me denuncien ou mesmo a ir ao Tribunal da Rota, para disolver o matrimonio”.
Tras la junta de gobierno, la portavoz del PP, Martina Aneiros, exigió al regidor local “que se empiece a dar estabilidad al gobierno y que resuelva el problema en breve, ya que existe cierta incertidumbre sobre lo que va a pasar o dónde van a estar las dos concejalas expulsadas.

El alcalde remodela las áreas de gobierno entre los ediles de su partido

Te puede interesar