Las reivindicaciones laborales y sociales centraron el Día de la Mujer

\Casa da Muller actos día muller
|

Las desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios y las condiciones de vida de las mujeres cada vez más precarias, indignas y pobres fueron cuestiones que se reivindicaron en el Día Internacional de la Mujer.
El Concello de Ferrol eligió la Casa da Muller para la celebración de su acto institucional y de otros que se desarrollaron a lo largo de la jornada dirigidos especialmente a las usuarias que cada día participan en las actividades de este edificio municipal.
Con una representación de los grupos municipales del Concello, con el alcalde, Jorge Suárez, a la cabeza, la responsable de Muller, Beatriz Sestayo, procedió a la lectura de la declaración aprobada por unanimidad en el pleno del Concello de Ferrol y anunció las muchas actividades que durante todo el mes se organizan en torno a esta jornada.
La edila tuvo una mención especial para Sari Alabau, presente en el acto y que vivió muy de cerca los sucesos del 72, como miembro del partido comunista.
Sestayo hizo hincapié en su intervención en la “fenda salarial” que sigue siendo una realidad por combatir y ante la que las instituciones no interponen medidas suficientes.  Por eso, apostó por que los Concellos “establezan as canles precisas que permitan identificar e actuar contra as formas en que se materializa a desigualdade”. Para ello señaló que es necesario dotar de recursos con el fin de favorecer el desarrollo de medidas positivas orientadas a consolidar las políticas de igualad.
De este modo, el Ayuntamiento de Ferrol se comprometió a desarrollar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar así como a impulsar  políticas de empleo para mujeres en situación de desventaja social.
Tras la lectura de la declaración institucional, el dúo musical “Intermezzo”, compuesto por Susana González Iglesias y Marta García, interpretó el Vals de Amelie, Negra Sombra y La Vida es Bella.

programación
Los actos del Concello de Ferrol no se limitaron a la lectura de la declaración institucional, también se inauguró una exposición de los carteles presentados al concurso del 8 de marzo, del que resultó ganadora Celtia Mira Estero, por su diseño del cartel de este año.
Pero además, en el marco del Día de la Mujer se llevaron a  cabo visitas guiadas a Exponav y se presentó el libro “Machismos: de micro nada”, una obra colectiva coordinada por el grupo de trabajo Fiadeiras, del Colegio de Educadoras de Galicia.
Aunque estaba previsto que saliese a la luz el 8 de marzo una publicación dedicada a la Mujer, esta todavía está en preparación, por lo que no pudo coincidir con esta fecha señalada.

Además
Los actos continuarán a lo largo del mes con charlas, homenaje y la gran gala prevista para el domingo, en el teatro Jofre.
Así, hoy, a las 19.00 horas, habrá una charla coloquio sobre “Muller e sindicalismo” en la Casa da Muller y mañana una condena por los actos de violencia de género en la pérgola del parque Reina Sofía.
El 12 de marzo dará comienzo un taller de percusión de música cubana impartido por Niuka Carbonell, para el que es preciso inscripción previa.
Representaciones teatrales, actuaciones musicales, poesía y charlas completarán la actividad del mes de marzo en la Casa da Muller. Además, el Concello prepara un campamento “pola igualdade” con el fin de conciliar la vida familiar y laboral en Semana Santa. Será del 21 al 26 e marzo y la inscripción se formalizará desde el lunes en el Concello o en la Casa da Muller.

Las reivindicaciones laborales y sociales centraron el Día de la Mujer