Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anuncian su fusión

Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anuncian su fusión

Los pequeños ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo decidieron seguir los pasos de los coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras e iniciar los trabajos para su fusión. De llegar a buen puerto esta operación, como ya ocurrió en 2013 con la que fue la primera unión municipal en 44 años, Galicia se quedará con 313 localidades.

De esta operación, que ayer confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de los dos alcaldes, ambos del PP, en un acto en el compostelano Pazo de Raxoi, resultará un municipio con unas 6.160 personas procedentes de sumar los 4.332 habitantes de Cotobade con los 1.828 de Cerdedo.

Ambos ayuntamientos saldrán, por tanto, del grupo de 24 que en la provincia de Pontevedra cuentan con menos de 5.000 vecinos; y la unión de ambos, que se llamará Cerdedo-Cotobade (sus nombres por orden alfabético), se sumará a los 14 que superan esta cifra pero no llegan a los 10.000 habitantes.

Además, el término municipal fusionado contará con una superficie de 214,5 kilómetros cuadrados y 186 núcleos de población. Y, para “garantizar los servicios de proximidad” a los vecinos, tal y como han asegurado los regidores, se mantendrán las dos casas consistoriales.

Cotobade limita al noroeste con la capital de provincia, de cuya comarca forma parte; y conecta con Cerdedo, de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, por el noreste. Se trata también de partidos judiciales diferentes y, como consecuencia de la fusión, el nuevo municipio se enmarcará en el de Pontevedra.

no hay contras

Los trabajos en los ayuntamientos que lideran Silvestre José Balseiros y Jorge Cubela ya han comenzado con la información del proceso tanto a la oposición como a los vecinos.

Sin querer concretar un plazo todavía, el representante de Cerdedo sí avanzó que el tiempo para recibir alegaciones se prolongará lo que estimen necesario para que “todo el mundo” pueda dar su visión. Eso sí, indicó que “los pros y contras” ya fueron analizados antes de anunciar este paso y “no hay contras”.

Más concreto fue Feijóo, que cifró en 1,5 millones de euros por mandato los ingresos extra que obtendrá el ayuntamiento debido al aumento de la población. Este aumento se suma, dijo, a los ahorros derivados de la prestación conjunta de servicios y de la supresión de una corporación.

Adicionalmente, apuntó, contará con aportaciones del fondo de fusiones creado por la Xunta y dotado con 2,2 millones de euros y tendrá preferencia en la concesión de subvenciones durante los cinco años posteriores a la unión. “Son consecuencias visibles y positivas para los vecinos”, señaló.

“Más población, más servicios, más ingresos, menos gastos burocráticos”, resumió el presidente gallego, antes de indicar que esta decisión supone para Cerdedo y Cotobade “quedar blindados en el mapa”.

Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anuncian su fusión

Te puede interesar