El Gobierno Vasco retira la escolta a los tres fiscales jefes de Euskadi

El Gobierno Vasco retira la escolta a los tres fiscales jefes de Euskadi
La fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, en San Sebastián durante el acto de toma de posesión de su cargo presidido por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro (i). EFE/Archivo

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha comunicado hoy a los fiscales jefes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava la retirada de sus escoltas a partir de esta misma semana, en contra del criterio que mantenía el Ministerio Público.

Esta decisión ha sido dada a conocer esta tarde en la reunión que han celebrado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero de esta área, Josu Zubiaga, con los fiscales jefes Josu Izaguirre (Álava), Idoia Zuriarrain (Gipuzkoa) y María del Carmen Adán del Río (Bizkaia), han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

A esta cita, celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, ha asistido también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el único que, según le han comunicado, continuará teniendo la protección de los llamados "berrocis", el cuerpo de elite de la Ertzaintza.

Aunque los tres fiscales jefes ya no tendrán protección, contarán con un vehículo para los desplazamientos que tengan que hacer por razón de su cargo, como los traslados a los distintos juzgados vascos o la asistencia a actos oficiales, ha precisado a Efe Juan Calparsoro.

Será el Departamento vasco de Justicia el que facilitará a los fiscales los vehículos que pondrá a su disposición aunque el tipo de servicio que les prestará se concretará en una reunión esta semana.

Desde el Departamento de Seguridad han asegurado a Efe que la reunión ha transcurrido en un clima "cordial" en el que se les ha trasladado la decisión del Ejecutivo de eliminar la escolta a los tres fiscales jefes provinciales, al igual que se ha hecho en Euskadi con otros colectivos tras el final de la amenaza terrorista de ETA.

Calparsoro, por su parte, también ha calificado de "cordial, sincera y transparente" la reunión de hoy, que se ha prolongado durante más de dos horas, aunque ha preferido no pronunciarse sobre la retirada de las escoltas a sus compañeros.

El encuentro se ha celebrado tras la polémica surgida la pasada semana por la eliminación de los servicios de escolta a cinco altos cargos judiciales de Euskadi.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) expresó su malestar al Gobierno Vasco por la eliminación, desde el pasado día 1, de los servicios de escolta privados que disponían cuatro altos cargos judiciales.

Se han quedado sin protección los presidentes de las tres audiencias provinciales y el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.

Respecto al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, Seguridad le ofreció sustituir su escolta privada por la de los "berrocis", aunque él aún no ha solicitado que se active este servicio porque sigue defendiendo que deben tener protección todos los miembros de la cúpula judicial vasca.

La Sala de Gobierno del TSJPV, tras expresar su malestar por la eliminación de los servicios de escoltas, aprobó el pasado lunes un acuerdo solicitando al Ministerio de Interior que se haga cargo de la seguridad de las autoridades judiciales vascas y que disponga de fondos para este cometido en los presupuestos del Estado del próximo año.

El Gobierno Vasco retira la escolta a los tres fiscales jefes de Euskadi

Te puede interesar