El nuevo paso sobre la vía del tren en Santa Mariña permitirá el tráfico rodado

El nuevo paso sobre la vía del tren en Santa Mariña permitirá el tráfico rodado
Puente de Santa Mariña

Los pliegos para la redacción del proyecto que permitirá mejorar la conexión de los barrios de Santa Mariña y el Ensanche A, en la zona de la vía férrea, están ya en contratación. El gobierno local prevé agilizar de este modo los trámites previos al inicio de unos trabajos para los que los presupuestos generales del Estado consignaron una partida de 1,2 millones de euros para el próximo año. El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, explicó que ese proyecto –cuya redacción se licitará en algo más de 60.000 euros– definirá las obras que se acometerán en la zona, que además de una pasarela peatonal permitirá el tránsito de vehículos. El nuevo paso se localizará a unos metros de distancia de la precaria pasarela sobre la vía del tren en la calle Loureiro, en Santa Mariña.
Asimismo, tal y como  indicó el edil, se determinarán los trabajos necesarios para construir un muro de contención que permita consolidar el talud existente en la zona de Santa Mariña y evite nuevos desprendimientos de tierra al vial que discurre paralelo a la vía en la zona en la que se localiza la pasarela peatonal.
Una vez redactado el documento se prevé firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para proceder a la construcción de la carretera y ejecutar además esas obras complementarias que se recogerán en el proyecto.
“Nosotros sabemos lo que queremos y llevaremos a Fomento una parte del trabajo ya hecha”, aseguró Evia, que confía en que este trámite esté listo entre finales de este año y principios del próximo.

vial de as pías
En los presupuestos generales del Estado para 2015 se contempla también una partida de 3,5 millones de euros para una actuación de seguridad vial en el puente de As Pías, que permitirá suprimir el actual talud y mejorar la comunicación de cuatro barrios: Esteiro, Ultramar, O Bertón y Caranza. Se trata de una intervención, tal y como recordó Evia, que se desarrollará en varias fases y cuyo proyecto se redactó en el anterior mandato, liderado en la ciudad por el socialista Vicente Irisarri.
El proyecto apuesta por convertir As Pías en una vía urbana, creando zonas verdes y espacios peatonales y destinando a vía de servicio uno de los dos carriles de circulación.

El nuevo paso sobre la vía del tren en Santa Mariña permitirá el tráfico rodado

Te puede interesar