El BAC “Patiño” participará en cuatro misiones de la OTAN en el Mediterráneo hasta diciembre

El BAC “Patiño” participará en cuatro misiones de la OTAN en el Mediterráneo hasta diciembre
BAC Patiño OTAN SNMG-2

El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño” partió ayer del Arsenal en dirección al Mediterráneo, para unirse al grupo marímito permanente 2 de la OTAN (SNMG-2), comandado por la Armada Española y cuyo buque de referencia es la fragata “Álvaro de Bazán”. Permanecerá en este despliegue hasta diciembre, según informan fuentes de Defensa. En este tiempo tomará parte en al menos cuatro misiones internacionales: Dynamic Mariner, Dynamic Guard, Mavi Balina y Naias.

El comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, Santiago Vila, participó ayer en un acto de despedida que, debido a la epidemia de Covid-19, tuvo diferencias respecto a anteriores ocasiones. Pocos familiares y un número mínimo de efectivos de la Armada participaron en la ceremonia.

El ejercicio Dynamic Mariner se desarrollará, según la planificación de la OTAN, del 24 de septiembre al 9 de octubre, en augas francesas y el Dynamic Guard está previsto entre el 15 y el 22 de octubre en el Mar Mediterráneo. Tienen como objetivo entrenar la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para reaccionar ante cualquier amenaza, al tiempo que se mejora la coordinación entre los países aliados.

El Mavi Balina es un adiestramiento anual dirigido por la armada turca, en aguas del Mediterráneo oriental, con especial hincapié en la guerra antisubmarina.

El Naias, por su parte, corresponde a la marina griega y se lleva a cabo en el Egeo cada dos años. Implica un entrenamiento ante diferentes amenazas, en un escenario que refleja los retos actuales de la seguridad marítima.

Apoyo de 21 días

El BAC “Patiño” está comandado por el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter. El buque está diseñado para mantener la capacidad de combate de una fuerza naval por períodos extensos. Así, puede dar soporte a un grupo de trabajo compuesto por un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves, en el mar, durante 21 días.

El BAC ya estuvo desplegado con el SNMG-2 el pasado otoño, participando también en ejercicios como el Mariner. l

El BAC “Patiño” participará en cuatro misiones de la OTAN en el Mediterráneo hasta diciembre

Te puede interesar