Los sindicatos que rechazan el ERE de Novagalicia lo impugnarán el jueves

Los sindicatos que rechazan el ERE de Novagalicia lo impugnarán el jueves
manifestaciã³n de los empleados de novagalicia, en a coruã±a quintana

Los sindicatos disconformes con el ERE de Novagalicia Banco firmado el 14 de febrero, CIG, ASCA y CGT, presentarán un recurso contra el mismo en la Audiencia Nacional la próxima semana, concretamente el jueves, cuando finalizará el plazo legal de un mes del que disponen.

Clodomiro Montero, responsable de Banca de la CIG, explicó a Efe que las tres centrales mantuvieron la semana pasada una reunión con la Inspección de Trabajo en Madrid para aportarle toda la información en la que basarán sus recursos, a expensas de que este organismo se pronuncie sobre la legalidad del ERE.

Reseñó que los principales argumentos de su sindicato son que la dirección de Novagalicia “no negoció de buena fe” el ERE y que no se ha reducido “el impacto” del mismo, ya que en 2017, apuntó, la plantilla de personal con jornada completa estará compuesta por 3.334 empleados. Asimismo, señaló que el ERE es “una imposición legal” de Bruselas, a cambio de la inyección de 5.425 millones de euros que recibió Novagalicia, que lleva aparejados unos “recortes brutales” que chocan, a su entender, con el objetivo de viabilidad futura de la entidad.

El acuerdo suscrito el pasado 14 de febrero entre Novagalicia Banco y CCOO, UGT y Csica, que copan el 81,5% de la representación sindical en la entidad, afectará a 1.850 trabajadores frente a los 2.250 que prevenía inicialmente la empresa.

 

bajas

El contenido del acuerdo establece en cuanto a bajas indemnizadas no forzosas que los trabajadores mayores de 54 años a 31 de diciembre de 2013 (398) y antigüedad de al menos 20 años serán indemnizados con el 80% de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que falten al trabajador para alcanzar los 63 y con un límite de siete. De esta cantidad se reducirá la prestación por desempleo que corresponda por los primeros 18 meses y no podrá superar los 250.000 euros.

A esta medida se podrán acoger asimismo aquellos trabajadores que cumplan 54 años en 2014 (57) hasta alcanzar el número máximo de 455 y, en el caso de que el empleado no cuente con el número de años de cotización necesarios para acceder a las modalidades de jubilación, el abono del convenio especial se ampliará hasta los 63 años.

El resto de trabajadores percibirán una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con un límite de 22 mensualidades, más 2.000 euros por cada tres años de servicio.

Los sindicatos que rechazan el ERE de Novagalicia lo impugnarán el jueves

Te puede interesar