El último pleno del Concello de Fene aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, el III Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Fene (III PIOMH).
En el documento se incluyen medidas a llevar a cabo por parte del gobierno municipal en diferentes líneas de actuación, todas ellas encaminadas a la consecución de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres en el municipio y a la erradicación de la violencia machista, expresión última de las desigualdades por razón de género.
Para elaborar este III PIOMH se partió del diagnóstico del anterior plan, revisando las medidas que se llevaron a cabo, las que quedaban pendientes y las necesidades y realidades detectadas en la actualidad en el municipio.
El documento del III PIOMH está distribuido en cinco grandes áreas que abarcan tanto la identificación de la situación en cada ámbito como las propuestas correctoras que permitan avanzar hacia la igualdad real.
Así, en el apartado Fene en Igualdad se recoge la planificación municipal, la implicación política, técnica y del vecindario hacia consecución de una sociedad más igualitaria. El segundo apartado, denominado Coeducando, se centra en la coordinación con los centros educativos para trabajar conjuntamente en la educación en igualdad desde la edad infantil hasta la juvenil.
El tercero paquete de propuestas del PIOMH se agrupa bajo el epígrafe Empleo, Coeducación y Usos del tiempo, con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la formación, del empleo y de la conciliación familiar, laboral y personal. El cuarto pilar del plan de igualdad es el denominado Sociedad participativa y Corresponsable, en el que se abordan la sensibilización y la implicación social de todo el municipio, junto con la necesidad de conseguir el empoderamento social de las mujeres. El quinto aspecto tratado en el documento es el relativo a la Violencia de género y en él se establece como prioridad el trabajo preventivo y lo de sensibilización social contra la violencia machista, habida cuenta de que se trata ?de un problema de toda la sociedad que la sociedad puede y debe erradicar?.
Lenguaje no sexista
El área de Bienestar incluyó en la última parte del III PIOMH una pequeña guía de normas y usos de lenguaje integradora y no sexista.
Este apartado pretende ser un manual de referencia del que puedan echar mano las entidades, las empresas ”y toda la ciudadanía en general” para poner en práctica una comunicación “que contribuya a eliminar del ideario colectivo maneras de expresión que perpetúan el patriarcado y la visión androcentrista”. l