La Xunta licita la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda por más de 1,4 millones de euros

el ideal gallego-2019-04-10-013-036f6f71
|

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publicó en la plataforma de contratación pública de Galicia la licitación de la primera fase de la obra de rehabilitación integral del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda, por un importe de 1.416.713,58 euros 


El objetivo de esta actuación es resolver las patologías que las instalaciones de este instituto fueron acumulando a través de su larga trayectoria en funcionamiento, de más de 150 años. Asimismo, se pretende mejorar el confort térmico interior y la eficiencia energética del edificio.

Cabe tener en cuenta la dificultad añadida que estas especial características suponen para la obra de rehabilitación. No obstante, el volumen histórico del edificio está cualificado y protegido como edificio de excepcional valor arquitectónico integral, mientras que el ampliado en el año 1961 posee una calificación de edificio de especial significación arquitectónica ambiental.

El proyecto de rehabilitación contempla actuaciones sobre las cubiertas, las fachadas y las carpinterías exteriores, así como sobre la pintura interior, los falsos techos y la iluminación. De este modo, se repondrán las partes dañadas de las cubiertas y de los canalones para garantizar el sellado de la cubierta y se renovarán las bajantes por unas nuevas de zinc. 


La falta de sellado y aislamiento de las carpinterías exteriores actuales se solucionará bien mediante su restauración, bien a través de su sustitución por unas nuevas de madera o aluminio con rotura de puente térmico. La decisión entre una u otra opción se tomará en base a criterios técnicos.

En cuanto a las actuaciones en el interior, se cambiarán los falsos techos existentes en las aulas de Bachillerato, se pintarán los tubos y radiadores y se renovará la iluminación de todo el centro. 

La Xunta licita la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda por más de 1,4 millones de euros