El manual del adolescente

El nuevo manual para adolescentes describe “la acción prioritaria clave del PSIM” como “la prestación de servicios de aborto seguro para las adolescentes”.


El concepto de “aborto seguro” ha sido ampliamente utilizado por los defensores del aborto para presionar a los países para que lo legalicen y despenalicen. La frase “todo el alcance de la ley” otorga una alta prioridad a la disponibilidad del aborto y se usa en la práctica para restringir los derechos de conciencia de los proveedores de atención médica o instituir capacitación sobre aborto en los establecimientos de salud.


El manual del adolescente fomenta el uso de la capacitación en “clarificación de valores y transformación de actitudes”, sugiriendo dos conjuntos de herramientas creados por Ipas para adoctrinar a los trabajadores de salud a participar en abortos. Si bien los materiales de aclaración de valores generalmente ayudan a los participantes a articular sus propias posiciones, Ipas describe sus conjuntos de herramientas como “diseñados con una agenda: para mover a los participantes hacia el apoyo, la aceptación y la defensa de la atención integral del aborto y la atención y los derechos de salud sexual y reproductiva relacionados”.


Después de convertir a los trabajadores sanitarios humanitarios en abortistas, el manual prevé que también se conviertan en defensores. Cita una guía de capacitación de Ipas que busca “ayudar a los proveedores a reconocer su poder personal como defensores e identificar diferentes circunstancias y medios para abogar por la atención integral del aborto hasta los límites de la ley”.


Además de su postura agresiva sobre el aborto, el manual del adolescente hace un llamado a los actores humanitarios para promover el derecho humano de los adolescentes a “definir libremente su propia sexualidad, incluyendo la orientación sexual y la identidad y expresión de género”. Sugiere la “Persona del pan de género” como una “herramienta de enseñanza para romper el género” y caracterizar el género y el sexo como un continuo en lugar de un binario masculino-femenino.


El lanzamiento formal de este nuevo manual estaba programado para enero de 2021.

El manual del adolescente

Te puede interesar