Grecia avisa de que podría estallar si continúan llegando miles de refugiados

Grecia avisa de que podría estallar si continúan llegando miles de refugiados
A migrant plays with a baby at a makeshift camp for refugees and migrants waiting to cross the Greek-Macedonian border, near the village of Idomeni, Greece March 6, 2016. REUTERS/Alexandros Avramidis

La situación en Grecia podría “estallar” de continuar la llegada de inmigrantes y refugiados sin que haya una solución a nivel europeo y sin que Turquía adopte medidas para frenar este flujo, advirtió el embajador griego en Madrid, Nicolas Pazios.

En una entrevista el diplomático lamentó la “falta de consenso” en la crisis y las “medidas individuales” adoptadas por algunos países europeos que dejaron a miles de inmigrantes y refugiados atrapados en Grecia en una situación dramática, denunciaron numerosas ONG.

“Estas personas están ahora atrapadas en Grecia, siguen viniendo y vamos a estallar”, advirtió Pazios, quien hizo hincapié en que su país trata de salir de una grave crisis económica, “con todas las implicaciones sociales y políticas que esto tiene”, y gestionar a estos miles de personas “requiere un gran esfuerzo, no solo económico sino también administrativo”.

Desde que el verano pasado Grecia se convirtió en la principal puerta de entrada a Europa de inmigrantes y refugiados, la presencia de estas personas en el territorio griego tuvo un serio impacto en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.

En total, explicó el embajador, el Gobierno de Alexis Tsipras estima que la crisis de refugiados supone un coste de “más de 1.500 millones de euros al año” para las arcas públicas. Se trata de “una estimación elevada”, subrayó Pazios, sobre la que no hay un “control estricto” por parte de las instituciones europeas como sí lo hay respecto a la “deuda pública griega”.

“Uno puede imaginarse cuál sería la cifra si una gran cantidad de estas personas se queda en Grecia y este es nuestro temor y la esencia del asunto”, incidió y subrayó que en lo que va de año llegaron a Grecia, según los últimos datos de Acnur, más de 126.000 inmigrantes y refugiados, mientras que en los tres últimos días arribaron unos 6.000.

“Si esto continúa sin ninguna solución, ¿cuál sería el coste en un año?”, se preguntó, subrayando que al margen del coste económico está también el aspecto humanitario. “Casi la mitad son niños”, recordó.

Así las cosas, Pazios admitió  las carencias de Grecia a la hora de afrontar esta llegada masiva de personas a su territorio, algo “nunca visto” hasta ahora. 

En este sentido, se mostró convencido de que si su país hubiera cumplido con todo lo que se le pide –algo que dice que ya hace al 80%–, seguramente Austria y los países balcánicos habrían adoptado la misma decisión de cerrar sus fronteras.

Grecia avisa de que podría estallar si continúan llegando miles de refugiados

Te puede interesar