Once proyectos optan a la licitación de las obras del tren a Caneliñas

La nueva línea conectará con las vías existentes en el muelle del cerramiento norte jorge meis
|

Once empresas han presentado sus ofertas a la licitación del “Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”. En estos momentos, la mesa de contratación constituida por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la licitación, y formada por personal técnico, jurídico y económico de la entidad, estudia la documentación presentada para verificar que se ajusta a los criterios que recoge el pliego de bases de la licitación.
Una vez concluida esta fase, se publicará una lista definitiva de empresas admitidas y rechazadas. El siguiente paso será la apertura del sobre técnico, que es el que contiene la memoria de la oferta desarrollada en cinco apartados –memoria constructiva, programa de trabajos, calidad, medioambiente e I+D+i– y presentada por los licitadores, que será valorada por una comisión integrada por cuatro técnicos: dos de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y otros dos de Puertos del Estado.
Superado este trámite se abrirá el sobre económico, que contiene las ofertas presentadas por las empresas. La mesa de contratación se encargará de puntuarlas de acuerdo a las condiciones fijadas en el pliego de bases y elevará una propuesta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que será el que adjudique, en el último trimestre del año, la obra del “Acceso Ferroviario al Puerto Exterior”.
Debido a las tres grandes fases en las que se divide el proyecto, que incluye la construcción de un viaducto, la perforación del monte de Brión y la obra de la propia infraestructura ferroviaria, algunos proyectos se han presentado en UTE.
El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras.

Infraestructura clave
El ferrocarril complementará la conectividad de la dársena exterior, ampliando su hinterland a toda la península. “Esto le permitirá ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías y su valor agregado bruto, generar nuevos empleos y ampliar la competitividad de las industrias de la zona”, señalan desde la entidad portuaria e insisten en que el acceso ferroviario a Caneliñas “es una infraestructura fundamental y clave para el desarrollo económico de la comarca de Ferrolterra”.

Once proyectos optan a la licitación de las obras del tren a Caneliñas