El Parlamento aprueba reclamar a Fomento la mejora del tren Ferrol-Ribadeo

El Parlamento aprueba reclamar a Fomento la mejora del tren Ferrol-Ribadeo
Estacion de Tren

El Parlamento gallego aprobó ayer la iniciativa del BNG en demanda de los presupuestos necesarios para modernizar la línea ferroviaria que conecta los concellos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña lucense por tren, a través de la antigua FEVE. Esta afecta a más de 240.000 personas y empresas, entre las que se encuentra Alcoa o las integradas en el sector de la madera, de gran importancia en muchos de estos municipios.
La aprobación unánime de la Cámara permitirá reclamar al gobierno central las inversiones y actuaciones precisas para dar una buena prestación, mejorando no solo los trenes sino también las estaciones, los trazados y la dotación de más personal para estos servicios.
La iniciativa fue defendida por la diputada de Lugo Olalla Rodil que recalcó que “imos estar vixiantes de que se cumpra este acordo porque temos a obriga de darlle á veciñanza destas comarcas un tren do século XXI”, al tiempo que recordó el servicio que presta a concellos “que levan meses esperando unha reunión solicitada hai tempo coa conselleira de Infraestruturas”.
La diputada denunció la supresión de la partida de doce millones de euros destinada a la modernización de la línea que da servicio de transporte de viajeros, pero que también tiene un gran potencial como transporte de mercancías.
Desde el Partido Popular, el diputado Daniel Vega apuntó que “imos traballar polo impulso de novos servizos de comunicación de transporte rodado, co obxectivo de ir mellorando paralelamente outros servizos de transporte, ademais do ferroviario” y manifestó la preocupación del PPdeG por esta línea Ferrol-Ribadeo, que ya se trasladó a Fomento y a la operadora Renfe.
No prosperó, sin embargo, la propuesta del BNG de pedir la transferencia de la gestión de esta línea pese a que, indicó Rodil, “estamos convencidos de que a xestión directa é a maneira de defender este servizo”. El Partido Popular, por su parte, se opuso, alegando que “subdividir as competencias non as fai máis viables, senón máis deficitarias”, indicó Daniel Vega. l

El Parlamento aprueba reclamar a Fomento la mejora del tren Ferrol-Ribadeo

Te puede interesar