La Xunta destina 160.000 euros a la promoción turística de As Fragas

La Xunta destina 160.000 euros a la promoción turística de As Fragas
Interior del portal de Monfero, uno de los tres que tiene el parque | d. alexandre

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha adjudicado por cerca de 160.000 euros a la firma Conforma Forestal el servicio para el diseño y ejecución de campañas de divulgación, promoción del turismo sostenible y educación ambiental en el parque natural de As Fragas do Eume durante los dos próximos años. 

Financiado en un 80% por fondos europeos, el contrato incluye un servicio de atención al público, además de diferentes campañas de sensibilización ambiental con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los valores naturales y patrimoniales de la Rede de Parques Naturais de Galicia, entre los que se encuentra, junto con otros cinco, este espacio. As Fragas es el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los pocos de su clase que existen en todo el continente. 

El contrato contempla la realización de campañas, actividades y talleres de educación, sensibilización y divulgación ambiental, además de conservación de la naturaleza y de la Red Natura que se impartirán, explica la Consellería, en los tres centros de visitantes existentes en el parque, Caaveiro, Monfero y A Capela, que pertenecen a la Xunta. No obstante, desde el departamento autonómico se precisa que la empresa adjudicataria podrá desarrollar alguna actividad en centros educativos o sociales. 

Seis espacios protegidos 
La Rede de Parques Naturais de Galicia está formada actualmente por seis espacios protegidos que, en conjunto, suman más de 40.600 hectáreas. Junto con As Fragas do Eume, la integran también O Invernadeiro, el Monte Aloia, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, la Baixa Limia-Serra do Xurés y la Serra da Enciña da Lastra. 

Pese a la existencia de centros de visitantes y material informativo en cada uno de los seis parques naturales, desde la Xunta se sigue detectando “certo descoñecemento entre a poboación tanto da Rede Natura 2000 como da rede galega de espazos protexidos en cuestións relativas á súa finalidade, aos beneficios que proporcionan aos cidadáns ou a como se pode contribuír á súa preservación”, de ahí que la administración autonómica haya decidido licitar este nuevo servicio que en el caso del parque eumés llevará a cabo Conforma Forestal.

El objetivo que la Xunta quiere conseguir es, explica, múltiple: mejorar el conocimiento de los parques naturales, “enriquecer” la oferta de uso público “mediante a potenciación do seu atractivo turístico”, lograr una “maior sensibilización ambiental da sociedade galega e dos visitantes destes espazos”, e incrementar el número de visitas “como mecanismo que contribúa tamén á reactivación económica das súas áreas  de influencia. 

As Fragas do Eume, de 9.125 hectáreas de extensión, fue declarado parque natural de Galicia en el año 1997.

La Xunta destina 160.000 euros a la promoción turística de As Fragas

Te puede interesar