Activistas LGTBI de El Salvador comparten su dura lucha en Ferrol

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-01ea66e4
|

El IES Sofía Casanova de Ferrol es uno de los ocho centros educativos de Galicia que están recibiendo la visita de los activistas Marcos Ignacio Molina y Bianka Gabriela Rodríguez, ambos con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en su país. El Salvador.

Ayer explicaron su experiencia a los alumnos del instituto ferrolano, que forma parte de estos encuentros que están enmarcados en el proyecto de educación para la ciudadanía global “Cooperación galega: O mundo que queremos” y que permite que más de 500 estudiantes de la comunidad conozcan de primera mano la realidad existente en países como El Salvador, uno de los más amenazados a nivel mundial para este colectivo y que recibe el apoyo de Cooperación Galega.

Los escolares conocieron detalles sobre casos concretos, como que la expectativa de vida de una mujer transexual en El Salvador es de solo 33 años. “Yo tengo 25, quedan ocho años para que me maten”, afirma con rotundidad Bianka Rodríguez. 

Y es que Centroamérica ostenta los mayores niveles de impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos de la población de gays, lesbinas y transexuales. 

La asociación Comunicando y Capacitando Mujeres (Comcavis Trans) es una organización de base comunitaria que promueve, demanda y reivindica los derechos humanos de las personas transexuales y LGBTI y que organiza este tipo de acciones.  Señalan desde la entidad que “a discriminación e as agresións de odio que sofren lesbianas, gays e persoas trans por causa da súa orientación sexual, identidade ou expresión de xénero é común no colectivo e fai que a súa vida cotiá estea plagada de humillacións, ameazas, persecución e medo”. 

Asimismo, indican que “en menos de catro anos houbo máis de 60 asasinatos no Salvador, pero ningún foi tipificado como tal”.

Esta situación, explican, se agudiza especialmente en el caso de las mujeres transexuales cuya discriminación “xurde como resultado dunha triloxía perversa: aparellos estatais deficientes, sociedades moi conservadoras e mensaxes de odio difundidos insistentemente por algunhas igrexas e medios de comunicación”. 

Bianka Rodríguez, presidenta y directora de Comcavis Trans, y Marcos Ignacio Molina, en representación del colectivo LGTBI participan en todo tipo de charlas escolares y seminarios por toda Galicia y acudirán en los próximos días a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago.

Activistas LGTBI de El Salvador comparten su dura lucha en Ferrol