Portugal se prepara para un nuevo confinamiento con los contagios disparados

Portugal se prepara para un nuevo confinamiento con los contagios disparados
Una persona del servicio de limpieza, con un traje de protección, trabaja en el hospital Curry Cabral, en Lisboa | ep

Portugal se está preparando para un nuevo confinamiento general, que sería decretado la próxima semana para al menos quice días, después de que los contagios de Covid-19 se hayan disparado tras las fiestas navideñas.

El miércoles superó los 10.000 casos por primera vez, con un aumento respecto al anterior máximo (unos 7.600 positivos), y desde entonces las cifras se mantienen en torno a ese nivel.

Tras registrar ayer números récord de toda la pandemia en casi todos sus indicadores (10.176 contagios y 118 muertos), hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa notificó otras 9.478 infecciones y 111 fallecidos.

Desde marzo, Portugal suma 476.187 casos, de los cuales más de 102.000 están activos, y 7.701 óbitos.

El aumento de los contagios se hace notar igualmente en los hospitales, donde el número de ingresados no deja de crecer y alcanzó hoy nuevos máximos.

En total, hay 3.555 pacientes ingresados en los hospitales (104 más que ayer), de los cuales 540 están en unidades de cuidados intensivos (4 más).

Hospitales sobrepasados
La actividad no urgente ha sido suspendida en toda la región de Lisboa y Valle del Tajo y varios centros hospitalarios de diferentes zonas del país han dado alerta de que están sobrepasados, viéndose obligados incluso a trasladar pacientes a otros hospitales con menos saturación. 

Ante estos números, una vuelta al confinamiento general parece inevitable, y el propio primer ministro, António Costa, ya admitió el jueves que es un escenario “probable”.

Pero el Gobierno quiere esperar a la reunión con los especialistas prevista para el próximo martes, la fecha en la que se espera que ya haya información suficiente para tener una panorámica detallada de los efectos que han tenido las reuniones navideñas en la evolución de la pandemia.

A falta de que se terminen de confirmar los peores augurios, el Ejecutivo ya está preparando al país para el confinamiento Por ello, Costa ha mantenido encuentros en los últimos dos días con todos los agentes sociales.

Portugal se prepara para un nuevo confinamiento con los contagios disparados

Te puede interesar