El taxi pide consenso en la cesión de competencias para autorizar la VTC

El taxi pide consenso en la cesión de competencias para autorizar la VTC
Diversos taxis ocupan la Gran Vía de Barcelona durante la huelga | andreu dalmau (efe)

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, pidió que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) “sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas”.
Esta es una de las exigencias que la Federación plantea al Ministerio de Fomento, que adelantó al miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, prevista para septiembre, y en la que el Gobierno propondrá transferir a las comunidades las competencias para otorgar licencias de VTC.
Una decisión adoptada después de que los taxistas de Barcelona y Madrid hubieran convocado el sábado una huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias VTC.

Competititvidad
El Ministerio de Fomento citó para hoy a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector, entre ellas, a Fedetaxi, el martes el encuentro será con las asociaciones de las VTC, y el miércoles convocó la Conferencia Nacional del Transporte.
Como explicó Fedetaxi en un comunicado, la Federación exigirá a Fomento que el acuerdo “marque expresamente cuál va a ser el contenido básico de las licencias autonómicas o urbanas a implantar”, en tanto que solicitó “medidas procompetitivas para el taxi”, que permitan al sector ofrecer un mejor servicio
Igualmente, defendió que las reformas legales exigidas hasta ahora por los taxistas son “legítimas y convenientes”, pero “insuficientes” para solucionar el problema más allá de Barcelona, por lo que en muchas otras ciudades, el taxi también se paró.
De hecho, los taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se sumaron ayer a la huelga que mantienen sus colegas de Barcelona y Madrid en protesta por la concesión de licencias con las que operan empresas como Uber y Cabify.
Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares convocaron a todos los profesionales del sector a una huelga mañana entre las 09.00 y las 14.00 horas.
También la Federación Vasca del Taxi hizo ayer un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de hoy a la huelga. El presidente de la federación vasca, Borja Musons, confirmó ayer  que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas es que paren a partir de las 06.00 horas. l

El taxi pide consenso en la cesión de competencias para autorizar la VTC

Te puede interesar