Cabanas recupera el trabajo del hilado tradicional en una nueva edición de la Fía da La

Lavandeira en Cabanas Encontro de fiadeiras
|

La recuperación de la tarea del hilado tradicional forma parte de los objetivos de la Asociación de Mulleres Cabanas Rural, que cada año apuesta por acercar esta técnica de antaño al público con la celebración de A Fía da La.

La décimo primera edición del encuentro dio comienzo ayer en el pabellón de A Lavandeira con la participación de las “fiandeiras” locales –que recientemente participaron en el Festival de la Luz, en Boimorto– junto a otras llegadas de otros puntos de la comunidad.

Todas ellas mostraron su destreza en un proceso para el cual, previamente, tuvieron que llevar a cabo los trabajos de corte y lavado de la lana, para a partir de ahí proceder al hilado de la misma.

La jornada incluyó varios talleres, como el de iniciación de horquilla, con Lola Logaro, y el de fieltro con María Vilar. También hubo espacio para la música y el baile, que llegó de la mano del grupo Silbarda y de Airiños do Frade, así como para una comida que reunió a cerca de 150 personas. Las Lavandeiras de Sillobre también estuvieron presentes en la cita.

Hoy
La actividad continuará hoy durante la jornada matinal. Así, a las 11.30 horas habrá un taller de macramé. A esa misma hora, las participantes “compartiremos saberes”, para ya a las 13.45 horas proceder a la entrega de obsequios a las personas que secundaron esta nueva edición del evento de carácter etnográfico.

Cabanas recupera el trabajo del hilado tradicional en una nueva edición de la Fía da La