Aira: “Cuando hay un partido como este, se olvida el cansancio”

Aira: “Cuando hay un partido como este, se olvida el cansancio”
Futbol - Racing - Marino

El Racing de Ferrol afronta este fin de semana uno de esos desplazamientos que habilitan a su plantilla para soñar en un futuro con categorías superiores y estadios repletos de aficionados. Los de José Manuel Aira visitan al Real Oviedo en el Nuevo Carlos Tartiere –en el antiguo se vivió, hasta el 2000, la mejor época del club ovetense, con más de una década en Primera División– para dirimir un partido en el que tienen poco que perder y mucho que ganar. Allí, sin embargo, no se les espera con ilusión por medir fuerzas con el segundo clasificado o el que es, actualmente, el equipo más en forma del grupo, sino con un metafórico cuchillo entre los dientes. Los ovetenses no ganan en su terreno de juego desde el choque del puente del Pilar –de hecho solo han vencido allí en dos ocasiones en toda la campaña– y en las últimas dos jornadas no han podido pasar del empate, lo que les ha desplazado hasta la tercera posición de la tabla. Además, este es su último partido del año en casa y una nueva derrota traería, sin duda, consecuencias.
Todo esto no altera el ánimo del técnico racinguista, que ayer afirmaba que “lo que estén pensando o la situación en la que estén no nos tiene que preocupar. Debemos pensar en lo nuestro, en seguir en la misma línea, en ir a un campo complicado y ante un grandísimo equipo, respetándolo, pero con las ideas claras de que nosotros podemos traernos los tres puntos”. Respeto sí, pero solo el justo, tal y como ha demostrado la plantilla cuando, no hace tanto, tuvo delante a otro de los grandes de la competición, el Racing de Santander. El motivo es, según su entrenador, que “cuando te enfrentas a los importantes de la categoría, equipos con una gran historia, está claro que el nivel de motivación del futbolista sube. Son grupos que también intentan jugar un poco más, que tienen buenos campos en los que nos sentimos a gusto. Puede ser que se vea al mejor Racing en ese tipo de partidos”.
Para llegar a ese punto, los de Aira van a tener que “sobrevivir”, previsiblemente, a un comienzo de partido en el que el conjunto asturiano presionará, atacará y empujará desde el pitido inicial. “Están un poco obligados. Es el último encuentro del año en su casa y espero a un Oviedo que en esos primeros minutos salga fuerte, a por el partido, a intentar jugar en nuestro campo –reconoce el técnico berciano–. Ante eso nuestra respuesta tiene que ser la misma, igualar esa intensidad y ese ritmo y después tener la personalidad suficiente para, cuando tengamos el balón, circularlo rápido y hacerles daño”. En resumen, no acobardarse y esperar su oportunidad: “Si en esos primeros minutos somos capaces de hacer opciones o incluso ponernos por delante en el marcador, el partido puede ponerse de nuestro lado”.

copa
Ambas formaciones jugaron el miércoles encuentros de Copa, pero eso no debe ser disculpa, opina Aira, para un enfrentamiento sin brillo. Así, dice “cuando tienes delante un partido de la trascendencia de este, al estadio que vamos a ir a jugar, contra un equipo como el Oviedo, arropado por a lo mejor 9.000 personas... creo que ahí, si hay algún tipo de cansancio, se olvida”.
Sería un escenario ideal para sumar la quinta victoria consecutiva pero, y ¿si llega la derrota? “Habría que afrontarla con la misma normalidad que las victorias –el técnico es tajante–. Ahí está el equilibrio, en que un equipo sea capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo. Creo que derrotas como las que tuvimos a principio de temporada, la manera en que pudimos corregir y aprender de esos partidos es lo que nos ha facilitado estar ahora como estamos”.
A pesar de tener el liderato de la categoría a su alcance, haber firmado una más que buena racha de resultados y manejar una plantilla que parece decidida a seguir creciendo, José Manuel Aira no considera que sea el momento de plantearse objetivos más ambiciosos. “Yo soy más de mirar a la semana que viene –dice–. A lo mejor, faltando unas diez jornadas y si somos capaces de certificar pronto la permanencia, pues la motivación por verte en esos primeros puestos será grande y ahí podremos decir: ‘Aspiramos a otras cosas’, pero adelantarnos no es bueno y nuestra idea tiene que seguir siendo la misma, ir paso a paso”. n

Aira: “Cuando hay un partido como este, se olvida el cansancio”

Te puede interesar