Las actuaciones previstas en el PERI de Ferrol Vello precisan 23 millones

Las actuaciones previstas en el PERI de Ferrol Vello precisan 23 millones
Fachada Maritima de Ferrol Vello

Las intervenciones de urbanización contempladas en el Plan Especial de Ferrol Vello precisarían una inversión de 3.600.000 euros, a las que hay que sumar un programa de rehabilitación de edificios que se prolongaría a lo largo de 12 años con 19,21 millones de euros más, es decir 1,6 millones en cada anualidad. Este plan afectaría al 40% de los edificios residenciales, la mayoría situados en la zona declarada Bien de Interés Cultural.
Las actuaciones rehabilitadoras pueden optar en la actualidad a ayudas del Estado y la Xunta que supondrían, según la información facilitada desde el Concello, en torno a un 30% de la inversión total, pero la intención del gobierno es conseguir otro tipo de colaboración económica que podría proceder incluso de la Unión Europea, donde se está negociando un nuevo marco normativo para este tipo de intervenciones. El objetivo es ampliar el número de subvenciones pero también que los promotores interesados tanto en construir como en rehabilitar puedan optar a instrumentos de financiación que faciliten estas iniciativas.
Estos y otros datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que compareció en rueda de prensa con el alcalde, José Manuel Rey, para presentar el PERI tras la “accidentada” jornada del viernes, en la que la apretada agenda de reuniones con los grupos políticos y los vecinos hizo imposible trasladar los contenidos del plan a los medios de comunicación. Precisamente el regidor municipal pidió disculpas por lo sucedido.
El PERI aporta una mayor flexibilidad normativa que permitirá, entre otras cosas, la agregación parcelaria, es decir, la unión funcional de parcelas, además de dar la posibilidad de que en los solares vacíos las nuevas construcciones puedan seguir los criterios de la arquitectura contemporánea.
En relación con este tema, Guillermo Evia precisó que no es lo mismo un plan especial para un barrio como A Magdalena, que supone un conjunto homogéneo, que para Ferrol Vello, donde la singularidad se encuentra “parcela a parcela”. Recordó, en este sentido, que el casco antiguo de Ferrol Vello existe ya en el siglo XIII y que a partir del XVIII empieza a sufrir una “degradación” derivada de la emigración hacia el nuevo barrio de A Magdalena y, posteriormente, a la merma de la presencia militar y de la actividad comercial en la zona. Ahora, el objetivo que se plantea es buscar una nueva ordenación urbanística que dé carácter preferente al uso residencial. Para ello es imprescindible, dijo Evia, contar con un nivel adecuado de dotaciones y equipamiento social –usos que se incrementarán, como ya avanzamos hace unos días, en un 30% con arreglo al PERI–, así como de espacios libres.

pisos de realojamiento
Una de las cuestiones que se recogen en el Plan Especial es la actuación directa en espacios libres, algunos de los cuales incluso pueden ser recuperados por las administraciones –se da el caso de solares cuya titularidad  se desconoce– para diferentes finalidades. Entre ellas está la posibilidad de crear un fondo de viviendas de realojamiento que podría ser necesario para albergar a los residentes en tanto se producen actuaciones de rehabilitación en el barrio.
El ámbito del Plan Especial abarca un total de 12,70 hectáreas, de las que 4,29 se corresponden con el espacio declarado Bien de Interés Cultural y 6,24 son la zona de respeto.
El objetivo del gobierno local es llevar el documento al pleno de este mes para aprobarlo inicialmente. A continuación estará a exposición pública durante un mes y se someterá a los informes sectoriales, que deberán estar elaborados en el plazo de un mes a excepción del de la Dirección Xeral de Patrimonio, que dispondrá de tres meses para emitir su dictamen. A partir de ahí se procederá a la aprobación definitiva, a finales de año, según las previsiones del gobierno.
El concejal de Urbanismo insistió en que “con Ferrol Vello no hay oportunidad para la equivocación, es necesario acertar de lleno”. n

Las actuaciones previstas en el PERI de Ferrol Vello precisan 23 millones

Te puede interesar