La EPA eleva el número de parados un 2,9 por ciento en Ferrol durante el segundo trimestre

La EPA eleva el número de parados un 2,9 por ciento en Ferrol durante el segundo trimestre
El descenso en la población inactiva coincide con las nuevas contrataciones

El Instituto Galego de Estadística ha hecho público el balance para el segundo trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que, a pesar de mostrar ciertas cifras positivas, expone un claro retroceso en la realidad de Ferrol en comparación con anteriores períodos.
Por un lado se ha experimentado un incremento notable en la población activa, que pasa de los 27.900 trabajadores a 28.400 (+1,79%) de un total poblacional de 56.400 personas; en otras palabras, 500 habitantes de la ciudad han encontrado un empleo.
También resulta positivo el ligero descenso en la cifra de ciudadanos inactivos –es decir, que estando en edad de trabajar ni tiene empleo, ni está ocupada–, pasando de los 28.600 a los 28.100, lo que podría traducirse en una mejora en las condiciones para encontrar trabajo, ya sea mediante cursos u otras iniciativas municipales.
Sin embargo los buenos resultados terminan ahí, con un incremento del paro de un 2,9%, pasando de los 4.700 desempleados a los 5.600. Cabe tener en cuenta que comparativamente el segundo trimestre del año suele ser el más lento en estos términos, dado que comprende el período entre el final de la Semana Santa y el inicio del Verano, por lo que se pierde mucho empleo estacional relacionado con el sector servicios. El porcentaje de parados, es, no obstante, ligeramente mayor que el experimentado en 2017, cuando se alcanzó una cifra del 18,9%.
Comparativamente el segundo trimestre de 2018 ha ofrecido un mal resultado para Ferrol en contraposición al resto de las grandes ciudades de Galicia, de las cuales Pontevedra había sido superada por primera vez en en una década. A Coruña, por ejemplo, mostró una tasa de actividad del 55%, muy lejana del 66% de Santiago de Compostela pero claramente superior al 55% de la ciudad nava.
A nivel de paro Ferrol supera con creces al resto de grandes ciudades con un 19,8%, un resultado sorprendente en comparación a Lugo (10,2%) o Santiago de Compostela (12,8%), e incluso alejado de sus más directos competidores: Vigo (16,1%) y Pontevedra (14,5%). A pesar de todo el verano podría mejorar los resultados de cara al tercer trimestre del año. l

La EPA eleva el número de parados un 2,9 por ciento en Ferrol durante el segundo trimestre

Te puede interesar