Los accionistas de Pescanova propondrán a Juan Manuel Urgoiti para presidir la firma

Los accionistas de Pescanova propondrán a Juan Manuel Urgoiti para presidir la firma
gra149. santiago de compostela, 27/04/2013.- el conselleiro de cultura, educación y ordenación universitaria, xesús vázquez abad (4d); la responsables de la fundación cinseros, patricia phelps (3d); y el presidente de la

Damm, el fondo Luxempart e Iberfomento propondrán a Juan Manuel Urgoiti como nuevo presidente de Pescanova en la junta de accionistas que se celebrará el próximo día 12.

En los últimos días, y tras intensas negociaciones con el resto de accionistas críticos con la gestión de Manuel Fernández de Sousa Faro, Urgoiti ha sido el hombre de consenso elegido y el que tiene ahora mismo más posibilidades de alcanzar la presidencia, según publicó “El Economista”.

Ejecutivo de la máxima confianza de Amancio Ortega, consejero independiente de Inditex y exvicepresidente de Acciona, a lo largo de su carrera ha ocupado muchos más puestos en todos los ámbitos de la empresa y las finanzas. Nacido en Madrid en 1939, fue presidente del Banco Gallego, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya, presidente de Ahorrobank, del Banco Occidental, del Banco de Crédito Canario, consejero de Antibióticos y máximo representante, además, de varios organismos y fundaciones.  

El pasado 14 de agosto, Damm, que controla el 6,18% del capital de Pescanova, remitió ya una primera propuesta a la CNMV en la que planteaba reducir el número de consejeros de la compañía gallega de 11 a 7 y ofrecía ya una serie de nombres como posibles presidentes, en la que figuraba Urgoiti.

Damm aseguraba entonces que el máximo ejecutivo debía ser un independiente, y además de este directivo planteaba como posibles alternativas a Luis Ángel Sánchez, presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); Ángel Legara, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría; y Yago Méndez, que ocupa ya un puesto en el máximo órgano ejecutivo de la empresa.

Por otro lado, la administración concursal de Pescanova presentará las cuentas de la pesquera gallega correspondientes al ejercicio 2012 y PricewaterhouseCoopers (PWC) el informe de viabilidad que se le ha encargado el próximo mes de octubre, según indicaron a Efe fuentes financieras.

Las mismas fuentes apuntaron que Deloitte tendría para esas fechas las cuentas de un ejercicio, el de 2012, que el consejo de administración de Pescanova se negó a firmar en su momento por fuertes discrepancias en su seno.

De hecho, su no formulación por parte de la compañía desencadenó una crisis que llevó al concurso de acreedores a la empresa y a la presentación por parte de accionistas perjudicados de una cadena de querellas y denuncias contra la compañía, su expresidente y algunos de sus directivos.

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores bajo la administración concursal de Deloitte, con una deuda financiera neta que alcanza los 3.281 millones de euros con más de cien bancos acreedores.

Mientras, Deloitte estudia también las consecuencias y eficacia de la fianza de 54,84 millones de euros que la Audiencia Nacional ha impuesto a la compañía gallega.

Los accionistas de Pescanova propondrán a Juan Manuel Urgoiti para presidir la firma

Te puede interesar