Sacristán abandonará el liderazgo del PSOE coruñés después de las primarias

Sacristán bromea con Ethel Vázquez en una visita de la conselleira a Culleredo | aec
|

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Julio Sacristán, anunció ayer que renunciará a ese cargo una vez se celebren las primarias para elegir al nuevo líder del partido a nivel autonómico.

Lo dijo en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que señaló las críticas que recibió tras apoyar la moción de censura en Coristanco como uno de los peores momentos que vivió en ese puesto. Tras justificar esa decisión, que acabó con la expulsión del único concejal socialista en Coristanco, en la “situación grave de parálisis” del municipio, se declaró neutral en las primarias del PSdeG.

De hecho, a juicio del también alcalde de Culleredo, la “fusión” de los tres aspirantes que concurren a ese proceso (Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada) daría como resultado “el candidato ideal”.

Por su parte, uno de ellos, Juan Díaz Villoslada, insistió ayer en que los tres aspirantes deben “llegar hasta el final”, hasta la votación del 8 de octubre, y volvió a demandar que si sus adversarios tienen algún pacto este debe ser “explicitado”.

Villoslada reiteró que “no deberían existir” este tipo de acuerdos una vez los tres han superado el umbral de avales requerido para presentarse. “Eso obliga a llegar al día 8 en las condiciones que nos comprometimos con los militantes”, sostuvo.

Con todo, a preguntas de los periodistas, admitió que “no” tiene “conocimiento” de que haya algún pacto entre Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga. “Supongo que no existe, pero si lo hay debería explicitarse”, remachó el aspirante.

También aprovechó para negar que haya tenido contactos con el sector oficial del PSOE en Vigo, liderado por Abel Caballero, y que haya obtenido su apoyo. Eso sí, subrayó que él está hablando con “todas las agrupaciones y militantes”. “Pero no hay militantes de primera y de segunda, toda la militancia tiene el mismo valor y mi intención es hablar con todos los compañeros”, enfatizó el ourensano afincado en A Coruña, antes señalar que espera que “la mayor parte” de los afiliados socialistas en Galicia acuda a votar el próximo día 8.

Opinión del PPdeG

Por su lado, el secretario xeral del PP, Miguel Tellado, opinó que “sería bueno” que tras las primarias que celebra el PSdeG la semana que viene saliese un liderazgo “fuerte”. Sin embargo, cree que a quien gane “no le van a dirigir el partido”, que ve “instalado en el canibalismo político”.

El secretario xeral de los populares gallegos aseguró que no tiene “favorito” puesto que no tiene “carné” del PSOE gallego, y abogó por “respetar” el proceso “interno” de la formación. Con todo, Tellado sí que afirmó que le gustaría que venciese en las primarias “alguien con quien se pueda dialogar y llegar a acuerdos”.

Sacristán abandonará el liderazgo del PSOE coruñés después de las primarias