Empresarios gallegos analizan en Ferrol los planes de la Xunta de apoyo a la industria 4.0

El CIS de A Cabana acogió ayer este encuentro con empresarios de toda Galicia | d.a
|

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, participaron ayer en Ferrol en la mesa de apertura de la jornada “Planes de apoyo a la Industria 4.0”, a la que acudieron más de un centenar de empresarios para conocer los programas con los que cuenta el Gobierno gallego para adaptar la calificación de los trabajadores a las necesidades reales del tejido productivo.

Los responsables de la Xunta explicaron que esta planificación, en línea con la Agenda Industria 4.0, incluye diferentes modalidades de formación a la carta como es el programa de ayudas destinado a más de 23.000 trabajadores y autónomos de sectores estratégicos y emergentes de la economía gallega. Se trata de una iniciativa de formación para ocupados que cuenta con 13 millones de euros para el desarrollo de cerca de 1.500 cursos. Otra de las modalidades que están en activo en la actualidad son las Unidades Formativas en la Empresa, tanto para desempleados como ocupados. En global, para estas dos iniciativas se destinan 6,35 millones en 2018, a través de los que se califica la despedidos con formación a la carta en la propia empresa, que tiene que comprometerse a un mínimo de contratación; y a trabajadores de empresas de sectores estratégicos entre los que se encuentra el naval. Para las unidades dirigidas para desempleados, el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de abril y para la iniciativa de ocupados para formar la 1.500 trabajadores en 500 empresas d finalizará el 2 de abril.

El director del Igape, Juan Cividanes, avanzó que en fechas “próximas se resolverá la última convocatoria de ayudas para cualificación de 800 técnicos y directivos de pymes en tecnologías y metodologías de la industria 4.0”.De este modo, el instituto autonómico “financia talleres de digitalización llamados a ser espacios de encuentro para activación de herramientas digitales de colaboración sectoriales o de hibridación intersectorial”. De hecho, mantiene hasta el 15 de marzo su primera convocatoria de ayudas a la digitalización.

Empresarios gallegos analizan en Ferrol los planes de la Xunta de apoyo a la industria 4.0