El Concello convoca para la próxima semana la mesa de negociación

El Concello convoca para la próxima semana la mesa de negociación
La última reunión entre trabajadores y gobierno local se produjo la pasada primavera, cuando la norma dicta que estas se realicen mensualmente | jorge meis

Al ejecutivo de Jorge Suárez le siguen lloviendo las críticas por parte de los representantes sindicales de la plantilla municipal. Si el martes delegados y delegadas de la Xunta de Persoal y el Comité de Empresa se concentraban a las puertas del Concello –acción que repetirán cada semana hasta nueva orden– para pedir al gobierno municipal que de solución a todas las demandas que le trasladan desde hace tiempo, ayer volvieron a criticar la actitud del alcalde en la comisión de Facenda y Recurso Humanos que se celebró por la mañana.
El presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, aseguró que el regidor les volvió a mentir al ser preguntado nuevamente por el impago de los servicios extraordinarios de este año que los trabajadores municipales se ven obligados a realizar debido a la carencia de efectivos como consecuencia de las jubilaciones que se fueron sucediendo –ronda ya la treintena– sin que fuesen repuestos mediante ofertas de empleo.
“Se ha excusado en la escasez de personal para justificar el impago. El señor alcalde no ha dudado en echar la culpa a los trabajadores de Recursos Humanos alegando que son pocos y no fue posible llevarlo a cabo todavía. Pero nada más lejos de la realidad, porque a pesar de ser pocos, el personal de RRHH ha sacado adelante su trabajo con sacrificio y esfuerzo, quedando en evidencia el alcalde y sus mentiras, así como que los servicios extraordinarios no se han pagado porque sí lo ha querido Jorge Suárez”, acusó Sandá.
El presidente de la Xunta de Persoal ya recordó esta situación en su discurso en el día de Santa Rita, patrona de los funcionarios, asegurando que esta pérdida de puestos de trabajo la sufren tanto el personal, “que trabaja más y con menos medios” como los vecinos que no reciben un servicio adecuado y demandó una pronta reacción por parte del gobierno local para llevar a cabo una planificación de cara al futuro, porque la edad media del personal es muy elevada.
El pasado mes de agosto el propio alcalde hacía alusión a los retrasos en la Oferta de Emprego Público (OEP) al cese de la jefa de servicio de RRHH, hecho que impidió que “se axilizasen os temas dos recursos humáns pola propia dotación de persoal desta área”, indicó hace un mes Jorge Suárez, al mismo tiempo que asguraba que la OEP no estaba perdida y que la intención sigue siendo sacar este año las cuatro plazas previstas e incluso incrementarlas con puestos que permitan las nuevas disposiciones en los presupuestos del Estado.
Javier Sandá criticó también ayer que el regidor local le oculte información a la representación sindical, al continuar realizando “nombramientos en comisiones de servicio sin notificárnoslo, a lo que tenemos que sumar peticiones de información y documentación que no ha tenido respuesta desde hace meses, lo que supone una clara vulneración a la libertad sindical”, manifestó.
Satisfacción, a medias 
En el transcurso de la comisión de Facenda e Recursos Humanos celebrada ayer, Suárez anunció que el próximo miércoles se reunirá la mesa de negociación y a ella se llevará una propuesta de Oferta de Emprego Público, algo que demandaban tanto Xunta de Persoal como Comité de Empresa desde hace meses, debido a que la última reunión de este tipo tuvo lugar en primavera.
Con todo, los representantes sindicales no se muestran satisfechos con el hecho de se haya confirmado que todavía no se va a convocar el Comité de Seguridad y Salud, “a pesar de todas las deficiencias existentes que serán denunciadas ante Inspección de Trabajo”, indicó. 
Ante las críticas, desde el Concello se limitaron a decir que los sindicatos “están en su legítimo derecho de decir y hacer las consideraciones que les parezcan oportunas” y que es la mesa de negociación “el foro donde se tienen que comentar estos asuntos”. Asimismo, se defendieron asegurando que “el gobierno local, en concreto el alcalde, ni miente ni oculta información”.

El Concello convoca para la próxima semana la mesa de negociación

Te puede interesar