La cofradía de Ferrol comenzará a extraer dos tipos de algas en 2020

Marisqueo ría zona castillo san felipe Mariscadores Ría Pesca
|

La cofradía de pescadores y mariscadores de Ferrol pondrá en marcha en 2020 su primer plan de extracción de algas, un producto cada vez más valorado en el sector de la gastronomía y la hostelería y que nunca hasta ahora había sido explotado por la agrupación local.

Eso no significa, sin embargo, que sea una especie que no se haya comercializado hasta el momento. Así, la cofradía de A Coruña ha estado haciéndolo a lo largo de los últimos años gracias a la aprobación por parte de la Consellería do Mar de un plan de extracción que permitía la recogida de algas en prácticamente toda la llamada zona VII, una de las áreas en las que la Consellería divide las zonas de extracción de la costa gallega y que en este caso se corresponde con la que se extiende desde punta Langosteira hasta cabo Prioriño.

Tras el interés mostrado por el pósito de Ferrol en trabajar con esta especie, la autorización a la cofradía coruñesa generó hace unos meses un conflicto por la posibilidad de que ambos se solapasen en el área de trabajo, que, en el caso del plan aprobado para la cofradía de Curuxeiras, abarca la zona entre punta San Carlos hasta la playa de Cariño.

En febrero

El próximo año será, por lo tanto, la primera vez que la iniciativa para extraer algas con fines comerciales esté liderada por el pósito de Ferrol.

“Es un proyecto nuevo”, apunta la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, “sobre el que tenemos buenas expectativas y que, en principio, con el análisis de los técnicos, deberíamos de obtener buenos resultados, pero todavía no hemos empezado y hay que ver cómo se va desarrollando la campaña”, añade.

El estudio del departamento autonómico sobre el estado del recurso en la zona a la que se refiere el plan de gestión y las características del documento presentado por la cofradía local se consideraron “acordes coa poboación existente e cunha explotación sustentable”.

Ese mismo plan fija en febrero el inicio de la época probable de extracción para las siete embarcaciones autorizadas, con posibilidad de prolongarse hasta el mes de mayo, es decir, un máximo de cuatro meses.

La cofradía de Ferrol comenzará a extraer dos tipos de algas en 2020