Un incendio en una nave ocupada de Badalona deja tres fallecidos

Un incendio en una nave ocupada de Badalona deja tres fallecidos
Los bomberos realizaron tareas de rescate durante la jornada de ayer | david zorrakino (ep)

Tres muertos y 25 heridos, nueve de ellos graves, es el recuento que deja el incendio de una nave abandonada de Badalona (Barcelona) que llevaba años ocupada por decenas de inmigrantes, un suceso que ha sacado a la luz las duras condiciones de vida de las personas sin papeles y sin hogar.

El incendio, que se desató en la noche del miércoles, creció con virulencia alimentado por la gran cantidad de chatarra y muebles que se amontonaban en la nave, mientras los ocupantes, cuyo número todavía no se ha aclarado, emprendían una desesperada huida de las llamas saltando por las ventanas del edificio, de nueve metros de altura.

En la madrugada de ayer los equipos de emergencia encontraban los cadáveres de dos personas en el interior de la nave, al que se sumó un tercero localizado al mediodía en la inspección del recinto, cuya estructura colapsó en varias ocasiones y estuvo a punto de alcanzar a un grupo de bomberos.

En total, los servicios sanitarios atendieron a 25 personas afectadas por el suceso, de las cuales 16 fueron dadas de alta “in situ” con una patología leve, mientras que otras nueve, tres de ellas graves o muy graves, fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios: Can Ruti de Badalona y Vall d’Hebrón, Hospital del Mar y el Espíritu Santo de Barcelona.

Además, el servicio de emergencias, que activó a siete psicólogos y cinco traductores para atender a personas de distintas nacionalidades, trató a otras 15 personas que sufrían afectación psicológica.

 

Desescombro

Las tareas de desescombro y demolición se iniciarán hoy en el recinto, un complejo de dos naves conectadas entre sí que llevaban entre ocho o nueve años habitadas por entre 150 y 200 personas, sin que el propietario denunciara la ocupación. El Ayuntamiento había iniciado un proceso administrativo de sanción urbanística contra la empresa propietaria de esta nave por incumplir las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando como vivienda: “Los propietarios pasan olímpicamente”, afirmó el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Un testigo dijo ayer que el fuego “se originó a causa de una vela en el primer piso”. Por su parte, el Govern transferirá de forma urgente 750.000 euros al Ayuntamiento de Badalona para atender a los damnificados.

Un incendio en una nave ocupada de Badalona deja tres fallecidos

Te puede interesar