Más de una decena de concellos han aprobado los presupuestos para 2016

Más de una decena de concellos han aprobado los presupuestos para 2016
Pleno Concello Ferrol

El Concello de Ferrol está a punto de cerrar los presupuestos para 2016, a falta de los informes técnicos sobre personal y sobre una hipotética remunicipalización de servicios. Así lo explicaron ayer el alcalde, Jorge Suárez, y la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, tras pasar la tarde del miércoles en una reunión de varias horas entre los grupos de Ferrol en Común y el PSOE. “O máis importante, os investimentos para a cidade e os convenios, están rematados, pero preferimos anuncialo primeiro ós grupos municipais e presentar uns orzamentos ben feitos nos que tamén terán posibilidade de interlocución o tecido social e veciñal”, apuntaba Suárez. Confía en sumar al BNG al igual que tuvieron su apoyo para la investidura.
Los presupuestos caminan lentos también en las ciudades “rebeldes” hermanas de Ferrol. En el caso de A Coruña y de Santiago la situación es más compleja porque son gobiernos en solitario de la Marea Atlántica y de Compostela Aberta en los que los partidos teóricamente más próximos asumen una labor de oposición. Los desencuentros públicos respecto a los presupuestos en A Coruña son constantes entre la Marea y el PSOE y en Santiago acaban de empezar la ronda de contactos con el PSOE y el BNG para conseguir su apoyo.

ferrolterra
Pero en Ferrolterra la situación es distinta y numerosos municipios han sacado ya sus cuentas adelante, tanto los que acumulan experiencia de gestión como quienes empezaron a gobernar en junio, con mayorías absolutas y con pactos. De hecho ya municipios pequeños como As Somozas o Mañón empezaron el 2016 con el documento ya en vigor y no necesitaron la prórroga que se activa automáticamente. También cuentan con el documento en orden San Sadurniño (donde sigue gobernando el BNG), Cerdido (donde ahora gobierna el PSOE con mayoría absoluta), Moeche (donde también hubo un cambio de gobierno del PP al BNG tras las elecciones de mayo), Cedeira (que ahora se gobierna con una coalición del PSOE, BNG y Anova), Cabanas (con continuidad del popular Germán Castrillón en minoría), A Capela (donde también sigue el socialista Manuel Meizoso), Monfero o Vilarmaior. El concello más populoso después de Ferrol, el vecino Narón, aprobó de forma inicial sus presupuestos en el pleno ordinario de finales de enero. En este caso se mantiene desde hace años el gobierno de TEGA (con BNG y PSOE), ya rodado en la confección de este documento.

los que faltan
Valdoviño está condicionado por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria del anterior gobierno, por lo que no tiene presupuestos para 2016. En Neda esperan poder sacarlos adelante en dos meses. En su caso están afectados por una regularización catastral cuyos datos todavía no ha facilitado la Diputación, por lo que no saben de qué ingresos reales van a disponer. Pontedeume estaba a la espera de la llegada de la Interventora, que acaba de incorporarse a su puesto, por lo que esperan presentarlos de forma inminente. 
En Mugardos tampoco los tendrán hasta conocer los resultados de la auditoría de las cuentas de 2015 que encargó el nuevo gobierno. Cariño, Ortigueira, Ares (que espera presentarlos en febrero), Fene y As Pontes tampoco tienen presupuestos nuevos transcurrido más de un mes.

Más de una decena de concellos han aprobado los presupuestos para 2016

Te puede interesar