El Gaiás repasará la historia de la artesanía gallega

El Ideal Gallego-2019-04-13-056-127c1815
|

En un momento de la historia marcado por la producción industrial y en serie, el museo Centro Gaiás dedica una mirada a uno de los principales valores de creatividad de Galicia, sus distintas artesanías, y repasa, a través de 250 piezas patrimoniales y contemporáneas y 65 artistas, la historia y evolución de este sector, en una muestra que invita a “Pensar coas mans”.

Comisariada por Verónica Santos, la muestra incluye representaciones de cestería, cerámica y joyería y constituye la exposición “más ambiciosa” creada hasta el momento en Galicia sobre estas tres especialidades.

En sentido inverso al cronológico, el montaje, hecho por la arquitecta Izaskin Chinchilla, lleva al visitante desde el siglo XXI hasta la Edad de Hierro, con la “impronta arqueológica” de la producción actual, entre tradición y vanguardia.


Así, la muestra exhibe piezas de joyería que van desde los torques celtas, entre ellos una representación procedente de Viladonga (Lugo), hasta las modernas piezas de Susi Gesto, Leonlagata, Ferraxe de Prata o Silvereira; pasando por los tradicionales Sapos de manufactura antigua.

También en la cestería conviven las modernas creaciones en combinación textil de la conocida Idoia Cuesta con la cestería tradicional, que ejemplifica Enrique Táboas, un artesano de O Grove que es el último especialista en la técnica tradicional con láminas de madera y que fabricó para la exposición 40 de estas piezas. En este campo también se exhibe el material dedicado a los más diversos usos e incluso restos “excepcionales” de cestería que datan del siglo II.


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, subrayó la capacidad de la artesanía para reflejar la identidad de una comunidad. Además de Rodríguez, ayer visitaron la muestra el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la secretaria de Igualdade, Susana López Abella, cuyos departamentos participan en la muestra.

El Gaiás repasará la historia de la artesanía gallega