La nueva ordenanza de estacionamiento incluye la peatonalización de nueve calles

La nueva ordenanza de estacionamiento incluye la peatonalización de nueve calles
El alcalde, Jorge Suárez, considera que las calles peatonales y la instalación de terrazas de los locales de hostelería dan más vida al centro de la ciudad | daniel alexandre

La Ordenanza de Regulación de Estacionamiento –ORE– que el ejecutivo local dio a conocer en comisión de Urbanismo a los grupos municipales retoma la idea de la peatonalización del centro de la ciudad, un proyecto que había quedado sobre la mesa tras las quejas de la oposición, entidades y comerciantes, y que se pospuso hasta un planteamiento de medidas complementarias que facilitasen ese cierre al tráfico.

Ahora, la ORE incluye un anexo con el proyecto de calles peatonales en horario diurno que abarca nueve viales María, Real y Magdalena –desde la plaza de España a Arce–, Rubalcava, Terra, Concepción Arenal , Coruña, Sánchez Barcáiztegui y Méndez Núñez –en los tramos comprendidos entre Iglesia y Sol–.

Aunque esta propuesta se encuentra formando parte de la ordenanza, el alcalde, Jorge Suárez, habló de una posible aprobación de la ORE antes de la implantación de la peatonalización.


Suárez apostó por “buscar o consenso cos veciños” indicando que, además, es imprescindible una ordenanza de regulación que permita la rotación de vehículos como primer paso para la peatonalización, un hecho que, a su juicio, “vai mellorar moito a faciana da cidade, partindo dos consensos posibles para poder chegar a un centro peatonal e cheo de vida, como sucede nas demáis cidades”. En este sentido, recordó que en fines de semana pasados “daba gusto ver a rúa Real cos novos establecementos hosteleiros con terrazas e moito máis cheo de vida”. Aun así no quiso marcarse, en esta ocasión, plazos, y apostó por aprobar primero la ordenanza reguladora del estacionamiento.

Reservas de aparcamiento
La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, recordó que las principales novedades radican con respecto a la ordenanza presentada anteriormente en el mes de agosto, no solo en la inclusión de las vías que deben recuperar el tránsito peatonal sino también en la regulación de los estacionamientos tanto de carga y descarga como la ampliación de la zona de residentes –cuestión que solicitaron en su día las entidades– y de la zona azul.

Álvaro Montes, edil de Seguridade de Tráfico, área desde la que se tramitarán los expedientes vinculados con la ORE, hizo hincapié en que se incluyen ahora algunas disposiciones técnicas aportadas por la Policía Local relativas al control de horario y rotación de estacionamiento, aparcamiento de autocaravanas en las playas y otras sugerencias planteadas por comerciantes y hosteleros en la Mesa Local de Comercio y que posteriormente se abordaron en una reunión con Seguridade e Tráfico, desde recoger faltas leves a favorecer la rotación y el control de las zonas limitadas.

Ahora, explicó el concejal, los grupos municipales dispondrán de un plazo hasta el próximo día 16 para presentar sus aportaciones, vía registro municipal. Desde el ejecutivo, dijo, “o que pretendemos é plantexar a nosa proposta e iniciar un diálogo cos grupos e entidades sociais e comerciais da nosa cidade”.

Por el momento, es la única fecha que se baraja y a partir de ahí, aseguró Montes, “non hai horizontes, so debate”.
Aunque queda mucho que consensuar, lo cierto es que el ejecutivo ya ha dado marcha atrás en algunas de sus ideas iniciales y así si hace un par de años anunciaba que no apostaba por el parking exprés ni el vehículo de multas, parece ser que la nueva ordenanza recoge ambos conceptos, como criticó ayer el BNG.

Las plazas de residentes se elevan a más de 200 y también se han realizado algunas modificaciones en las cargas y descargas, de modo que incluso podrían utilizarse como de residentes en horario no comercial. Cada domicilio podrá contar con dos tarjetas si cuenta con dos vehículos censados y se contempla, asimismo, la regulación de acceso a las calles peatonales que tienen garajes.

Además, el área de Urbanismo informó de que está analizando las opiniones ciudadanas sobre peatonalización llegadas por correo electrónico y que esta misma semana se desinstalará la urna del vestíbulo del Concello y se recogerán las aportaciones vecinales realizadas al respecto.


El PP ya anunció que presentará alegaciones a la ordenanza, porque “no vamos a permitir una peatonalización encubierta”, explicó su portavoz, Martina Aneiros. Exigió, asimismo, al alcalde que rectifique y que “en vez de seguir dando palos de ciego, se siente a escuchar a la ciudadanía y a estudiar cómo se debe peatonalizar el centro de Ferrol”.

La nueva ordenanza de estacionamiento incluye la peatonalización de nueve calles

Te puede interesar