Suárez ve en los reparos de Patrimonio a la plaza de Armas un “asedio” político

Suárez ve en los reparos de Patrimonio a la plaza de Armas un “asedio” político
Plaza de Armas escarelas concello

Tras tres meses de espera, el gobierno local recibió el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre el proyecto de remodelación de la plaza de Armas y la conclusión de este indica que “a intervención non pode ser informada favorablemente”. La rampa de acceso prevista en la parte principal del Palacio Municipal para mejorar la accesibilidad del edificio es una de las pegas que Patrimonio pone al proyecto, al asegurar que rompe con la simetría del inmueble que, por otra parte, no está considerado de interés arquitectónico alguno.

El segundo reparo viene dado por la eliminación del estacionamiento subterráneo, reclamándole al ejecutivo local que remita una propuesta de aparcamientos alternativos o justifique la viabilidad de prescindir de las plazas con la supresión pretendida en el proyecto del estacionamiento bajo la plaza.

La ampliación del tratamiento de los pavimentos previstos a las calles Dolores, Galiano y Real en el ámbito de la plaza es el tercer requerimiento que hace el organismo de la Xunta al Concello para poder dar el visto bueno a esta actuación.

La recepción del documento ha sentado como un jarro de agua fría al ejecutivo de Jorge Suárez, que no dudó, en primer lugar, de acusar a la Xunta de “falta de respecto institucional con Ferrol”. Así, el alcalde asegura que en la última semana se ha tratado reiteradamente de ponerse en contacto con la directora xeral y “non tivo a ben descolgar o teléfono”.

Suárez ve en la demora del informe y en su contenido intereses partidistas, ya que, asegura, los problemas que pone al proyecto podrían haberse solucionado con una simple conversación. Achaca asimismo promesas incumplidas como la actuación en el talud de As Pías –comprometido ya en el mandato de Rey  Varela– y en la conexión ferroviaria Ferrol-Coruña al empeño por ”bloquear as actividades deste goberno” y al “asedio” político, pensando en las elecciones de 2019.

 

Soluciones

Con respecto a los contenidos del informe de Patrimonio, el alcalde aseguró que ninguno de los términos del informe tiene jurídicamente ningún obstáculo que se refleje en la legislación.

Jorge Suárez ve cuanto menos “contradictorios” algunos aspectos que se recogen en el informe como el hecho de que aun no considerándose el edificio del Concello como  un bien catalogado ni de interés arquitectónico se impida la rampa de acceso –“cando todas as administracións loitamos por mellorar a accesibilidade”, explica– en base a la ruptura de la simetría del edificio.

En cuanto a la supresión del aparcamiento, el regidor achaca “ou a unha cuestión política ou a que non se leron os informes” la decisión de pedir que se justifique la eliminación del aparcamiento, porque, a su juicio, queda sobradamente demostrado que tanto en el Cantón como en la plaza de España hay plantas vacías y que la previsión del PEPRI contempla un estacionamiento entre el Arsenal y Capitanía. Además, asegura que quedarían más de 1.000 plazas de estacionamiento de rotación aun con un proyecto de peatonalización y teniendo en cuenta los aparcamientos para residentes.

El alcalde recordó que la solicitud iba acompañada de informes de técnicos municipales “tan capacitados como os da Xunta” y en los que se expone y justifica el cumplimiento de la normativa.

Suárez aseguró que los reparos se subsanarán de inmediato y se remitirán de nuevo, esperando que “sexan atendidos coa mesma rapidez que se fixo coa obra do Cantón, que aínda estando nunha zona protexida tiveron resposta positiva en 15 días”. Hizo, asimismo, un llamamiento a la “cooperación institucional, xa que a diferencia ideolóxica non debe estar reñida coa educación e o respecto”.

La portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros, acusó al alcalde de recurrir al “victimismo” cuando las cosas le salen mal. La explicación del informe de Patrimonio se debe para el PP a la “incompetencia e ineptitud” y piden al regidor que “en vez de acabar lloriqueando como siempre, empiece a trabajar”.

 

Partido Popular

Para Aneiros el alcalde ha mentido en todo el proceso de la plaza de Armas y señala que “primero defendía que no hacía falta este informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, después rectificó y dijo que sí, y luego que tenía un informe verbal que era favorable. Hoy habla de otro que no lo es, que le insta a subsanar una serie de cuestiones”.

La portavoz popular aseguró que es él el que se aleja de la búsqueda de consensos y “al mejor estilo Puigdemont” puso una urna en el Concello sobre la eliminación del parking de la plaza de Armas y la peatonalizacion “ignorando el resultado, puesto que continuó con su proyecto, con el que no está de acuerdo ni la ciudadanía ni este grupo municipal”.

También criticó que el regidor local es el único que falta al “respeto institucional”, ya que lo único que hace, dice Aneiros, es “cuestionar las decisiones de otros organismos que presentan informes preceptivos y vinculantes a los proyectos”.

Suárez ve en los reparos de Patrimonio a la plaza de Armas un “asedio” político

Te puede interesar