El marisco de zona C no puede salir a la venta en ningún caso

Extraer marisco sin permiso de explotación es una actividad ilegal que puede derivar en delito si su consumo provoca problemas de salud. La recolección de almeja en las zonas C de la ría, como O Couto, San Valentín, A Malata o A Cabana, todas ellas con esta clasificación y muy frecuentadas por los furtivos, está prohibida porque su nivel de contaminación microbiológica –E.coli– es demasiado elevado.
La UE, a través de un reglamento que se aprobó en 2004 pero que en el Estado no se aplicó hasta dos años después, decidió dividir las zonas de producción de las rías en función de la calidad de sus aguas. De las más contaminadas, las C, no se pueden extraer moluscos bivalvos para su venta si no se depositan previamente a una zona B durante al menos dos meses –luego tendrían que reducir su carga microbiana en una depuradora– o en bateas en aguas limpias –A– durante una semana.
El patrón mayor de Barallobre recuerda que “é un perigo” el consumo de marisco de zonas C y solicitó a la Consellería do Medio Rural e do Mar actuar no solo contra los furtivos, sino también contra los compradores que se lucran. n j.g.

El marisco de zona C no puede salir a la venta en ningún caso

Te puede interesar