El quimiquero “Blue Star” abandona Ferrol para ser desguazado en Turquía

El quimiquero “Blue Star” abandona Ferrol para ser desguazado en Turquía
El “VB Hispania” llegó el pasado sábado al puerto de Ferrol procedente de Ceuta | cedida

El periplo ferrolano del buque quimiquero “Blue Star”, que el pasado mes de noviembre permaneció encallado durante 18 días en la costa de As Mirandas, en Ares, toca a su fin. A pesar de los esfuerzos de sindicatos y administraciones de convencer a la armadora del navío, la turca Atlantik Denizcilik, de que acometiese las reparaciones del mismo en las instalaciones de Navantia, los altos costes del arreglo hicieron que esta optase por desguazarlo.

Así, según reflejan los portales MarineTraffic y VesselFinder, el remolcador “VB Hispania”, encargado de transportar al “Blue Star” a aguas de Turquía, partirá esta misma mañana del puerto de Ferrol en torno a las 08.30 horas. Pese a que el armador, que contrató los servicios de la valenciana Boluda Towage para el traslado, no se pronunció oficialmente sobre la situación, no se aprecian motivos que pudieran retrasar la partida del buque.

Del mismo modo, al cierre de esta edición ambos portales no han actualizado el destino que tendrá el “VB Hispania”, lo que daría una pista de su lugar de llegada y, por tanto, de qué astillero se haría cargo del gran quimiquero –los dos principales candidatos, Sedef y TVK Shipyard, se sitúan en Estambul, pero la primera en el área de Tuzla y la otra en el propio puerto de la antigua Constantinopla–.

La decisión de desguazar finalmente el “Blue Star” coincidió, además, con la presentación en el Congreso por parte del BNG de una propuesta para instar al Gobierno a poner todos los medios necesarios para lograr que la reparación del quimiquero se realizase en Ferrol por los daños causados con el accidente. l

El quimiquero “Blue Star” abandona Ferrol para ser desguazado en Turquía

Te puede interesar