El Concello se compromete a continuar las excavaciones en Campo do Castro, en Cedeira

El Concello se compromete a continuar las excavaciones en Campo do Castro, en Cedeira
Diario de Ferrol-2017-05-07-017-dda230bd

El Concello de Cedeira garantiza la continuidad de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el yacimiento de Campo do Castro, en la península de O Sarridal, a tenor de los resultados obtenidos en la tercera cata llevada a cabo en la zona de acceso a la playa de Sonreiras, donde los arqueólogos han destapado lo que puede ser parte de un muro circular de origen castrexo y otro posterior relacionado con la cultura galaico-romana. 
Según el arqueólogo que dirige las catas, Emilio Ramil, “só coa ampliación do terreo a explorar se podería facer unha valoración definitiva do lugar”, indicó. Un hallazgo que, tal y como apuntó la concejala de Cultura de Cedeira, María Xosé Rodríguez, son un motivo suficiente para “poder excavar boa parte do xacemento”. Así avanzó que el Concello no descarta buscar la autorización de los propietarios de los terrenos para darle a estos espacios y sus hallazgos el protagonismo que merecen dentro de la cultura local y también su valorización de cara a su aprovechamiento turístico –la intención del gobierno es poner en valor este asentamiento para luego incorporarlo al conjunto patrimonial que se quiere crear en el entorno del castillo de A Concepción–.
Los trabajos continuarán en los próximos días e incluirán la captura de imágenes de la zona con la utilización de un dron con el que esperan recabar más datos sobre el lugar.
La intervención en Campo do Castro arrancó el pasado 17 de abril y ya dio lugar al hallazgo de restos de cerámica, un foso y dos murallas en piedra y paja-barro  en las primeras catas. Resultados que llevan a los investigadores –Emilio Ramil capitanea a un equipo formado por tres auxiliares de arqueología y un dibujante-topógrafo– a pensar en la ubicación de un primer asentamiento de origen castrexo al que le sucedería una ocupación posterior –parte de los muros fueron utilizados para la ampliación de los espacios– correspondiente a la colonización romana. l

El Concello se compromete a continuar las excavaciones en Campo do Castro, en Cedeira

Te puede interesar