Los robos con violencia, el delito que más aumentó en Ferrol desde 2013

Novalux Öptica robo
|

Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad respecto a las infracciones penales registradas en la primera mitad del año en Ferrol señalan un repunte interanual en los delitos de robo con violencia e intimidación .
Si en el mismo periodo de 2015 la cifra era de 14 casos, en los dos primeros trimestres de 2016 se ha elevado a 24. Además, la mitad de ellos se produjeron de enero a marzo y la otra mitad de abril a junio. 
Este dato también es extrapolable a la serie histórica desde 2013. Los robos con violencia, que se habían mantenido en unas tasas similares durante la primera parte de la década, han aumentado desde entonces un 70% en la ciudad. 
Una cifra que, de algún modo, se suplementa con el progresivo descenso de los hurtos –cuando no existe violencia– en los últimos años. En estos primeros seis meses del presente ejercicio se produjeron 353 casos de este tipo de sustracciones, lejos de las 417 del mismo periodo de 2014. Esto supone un 15,3% menos. 
El informe también apunta a un pequeño aumento de los delitos relacionados con el tráfico de droga, algo que vendría a refrendar las últimas advertencias de muchas plataformas y asociaciones antidroga sobre un repunte en el consumo de sustancias estupefacientes.
El dato positivo es el descenso respecto al pasado año de las sustracciones en vehículos, que caen casi un 50%. Las cifras son todavía mejores si se comparan los datos desde el año 2013 –primeros informes del ministerio a nivel municipal–, ya que este tipo de delito cayó en un 68,5% desde entonces, dejando la cifra actual en esta primera mitad del año en 6.
Los robos con fuerza en domicilios mantienen unas cifras similares en los últimos años. n

Los robos con violencia, el delito que más aumentó en Ferrol desde 2013