La importancia de innovar en la empresa para superar la próxima crisis

La importancia de innovar en la empresa para superar la próxima crisis
La importancia de innovar en la empresa para superar la próxima crisis

Los sectores de actividad que se enfrentaron ya a dificultades para sobrevivir en la pasada crisis de 2008,  ven en esta nueva crisis que ya estamos iniciando una posibilidad de tomar decisiones que vayan encaminados a salir reforzados de la dura situación económica que se avecina.

Uno de esos sectores más golpeados hace una década fue el de la climatización, por su relación directa con la actividad de la construcción. Cuando en 2008 estalló la crisis económica que llevó al fin de la burbuja inmobiliaria, industrias adyacentes y sectores relacionados como el de la climatización se vieron muy afectados.

Esta última cayó en un importante descenso de actividad durante más de un lustro, hasta el 2014. Por suerte, y gracias al trabajo y a la innovación, a partir del año 2015 la industria se recuperó y desde entonces encadena varios años consecutivos de crecimiento.

En esta entrevista a Pedro Ruiz, director general de Mitsubishi Electric LES España, Ruiz incide en la importancia de la innovación en su sector para superar con garantías los periodos de crisis y señala que un aire acondicionado de calidad contribuye a mejorar la calidad del aire interior y con ello la habitabilidad en viviendas y edificios comerciales.

Mitsubishi Electric, ejemplo de empresa innovadora

Pedro Ruiz es testigo directo de la relevancia que tiene introducir procesos innovadores en la actividad empresarial y comercial. En la entrevista concedida a Cinco Días afirma que las empresas japonesas son muy conscientes desde hace años de lo que aporta la calidad del aire interior. Se trata de un tema fundamental para ellos y al que dedican muchos recursos.

Durante el pasado año la empresa registró 2.661 patentes, lo que le permitió situarse como la compañía más prolífica en este índice a nivel nacional y la segunda en el mundo. Uno de sus mejores ejemplos de producto innovador es el filtro Plasma Quad Plus, capaz de neutralizar el 99% de los virus y el 98% de los elementos alérgenos.

Ruiz destaca que el presente ejercicio está suponiendo un año inusual debido a la situación actual, pero que ya el segundo trimestre comienza a traer noticias positivas, pues el mercado está reaccionando muy bien al inicio de esta nueva normalidad.

El nuevo escenario que están manejando muchas empresas, con una apuesta decidida por el teletrabajo, ya fue puesto en marcha por Mitsubishi Electric durante los primeros días de marzo, algo que ha permitido a la compañía adaptarse mejor a la situación y acelerar su proceso de digitalización.

La empresa continúa trabajando en el sector de la climatización, donde es un referente a nivel mundial, pero también está poniendo el foco en la eficiencia energética, especialmente en un país como España, donde se puede sacar mucho partido de las energías renovables, especialmente la solar.

Plasma Quad Plus, un filtro capaz de purificar todo el aire interior

Esta compañía japonesa lleva casi 100 años como referencia en el sector de la fabricación y venta de equipos eléctricos y electrónicos. Los sistemas de aire acondicionado son una de sus grandes áreas de negocio. Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric pasa por ser uno de los mejores filtros del mercado. Así lo demuestra un reciente estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que confirma que su sistema reduce hasta en un 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias.

El sistema de filtrado consigue eliminar micropartículas nocivas del ambiente para ofrecer un aire más limpio que respirar. Mitsubishi Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric funciona a modo de cortina eléctrica que recoge las moléculas infecciosas y contaminantes del ambiente y las neutraliza mediante un proceso de descarga eléctrica en su interior. Su capacidad es tan poderosa que recoge micropartículas más pequeñas 30 veces que el cabello humano.

¿Cómo funciona este filtro?

Mitsubishi Plasma Quad Plus está instalado en la unidad interior del dispositivo de aire acondicionado. El método de filtrado captura partículas contaminantes y genera plasma y ozono como agentes neutralizadores.

Una vez que se adentran las partículas contaminantes en el filtro, estas obtienen carga positiva o negativa y quedan retenidas en la malla, dejando pasar únicamente aire limpio que se va renovando constantemente. En el interior del aparato de aire acondicionado se inicia un proceso de plasma ionizado que genera radicales libres con carga negativa que se adhieren a las paredes de virus y bacterias. Estos radicales son los que destruyen su capacidad invasora.

Mitsubishi Electric cuenta con la colaboración del conocido meteorólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de California Mario Picazo, que en vídeo de la compañía explica con detalle cómo funciona el filtro.

La SEAIC certifica la eficiencia del sistema con datos tan potentes como una capacidad de eliminación del 99% de virus, bacterias y mohos, un 98% de eficacia frente a patógenos como el polen y un éxito del 99% combatiendo partículas en suspensión de tamaño reducido. A todo esto se suma la eliminación de malos olores.

 

Mitsubishi Electric muestra con sus productos y su experiencia que la innovación, la mejora continua y el interés por ofrecer buen servicio a sus clientes son clave para resultar competitivo en el mundo empresarial y sortear los escenarios de crisis con futuro.

La importancia de innovar en la empresa para superar la próxima crisis

Te puede interesar