La ermita de San Antonio de A Cabana se prepara para conmemorar 400 años de historia

capilla san antón a cabana
|

La ermita de San Antonio de A Cabana se prepara para un acto conmemorativo el próximo mes de mayo. Se trata de celebrar los 400 años de historia, desde que aparece el primer documento referido a este templo.
El texto es el acta de la visita pastoral del obispo de Mondoñedo, don Alfonso Mesía de Tovar, que viaja a la parroquia de Doniños y acude a la ermita de San Antonio. El documento, como explica el párroco de esta iglesia, Álvaro Rábade, está fechado el 21 de mayo de 1614.
La capilla, tal y como puede verse actualmente, fue objeto de dos importantes restauraciones, la primera en los años 1988 y 1989 y los gastos fueron abonados en su mayoría por el dinero recogido por una comisión organizada por Arocha –persona que dedicó muchos años al cuidado de la ermita– y la segunda en 2006, tras caer parte del techo que cubre el presbiterio. La primera de las actuaciones sirvió para restaurar el tejado, que estaba en estado ruinoso, excepto la parte del presbiterio y los muros. Sin esta obra, explica Álvaro Rábade, “no tendríamos el edificio de la ermita ya que estaba muy ruinoso”.
La segunda intervención, la más reciente ya que no se reabrió la iglesia hasta junio de 2011, permitió hacer un descubrimiento en la ermita. Con la retirada de las imágenes para que no se mojasen como consecuencia de la caída del techo, se descubrieron unas pinturas en la pared, que pese a no haber sido todavía restauradas, permiten conocer unas iconografías no muy frecuentes en la pintura gallega de la Edad Moderna. Están catalogadas entre la segunda mitad del siglo XVII y el primer tercio del XVIII, tal y como se recoge en la separata de la revista Estudios Mindonienses “Aproximación a las pinturas de la ermita de San Antonio de La Cabana”, de Pedro Javier González Rodríguez.
La iglesia se abre de nuevo al culto el 13 de junio de 2011, coincidiendo con la fiesta de San Antonio, patrono de la parroquia. Las obras, pagadas por la Consellería de Cultura dentro del Plan Xacobeo, responden al proyecto de la arquitecta María González Rumbo y han mejorado la capilla, sobre todo en la renovación de techumbres, vigas de madera de castaño y maderas del coro, además de mejorar el entorno. El retablo barroco volvió a su lugar original, separado de la pared de cierre un metro, pues aún subsiste el primitivo altar adosado al muro, lo que permite vislumbrar los restos pictóricos encontrados en 2006. Pese a la falta de restauración de estas pinturas y dejando a un lado su valía artística, dentro del barroco popular gallego, lo que sí son es una fuente de información precisa del culto a la eucarístía en la zona de Ferrol. El mes de mayo será el elegido para la celebración de los actos conmemorativos de los 400 años del documento más antiguo que se conoce sobre la ermita de San Antonio.

actividades previstas
Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de varios días y comenzarán el día 19 , con una  conferencia, a las seis de la tarde, en la propia iglesia de A Cabana, a cago del historiador de arte y autor de la separata de Estudios Mindonienses sobre las pinturas de la ermita, Pedro Javier González Rodríguez. La charla lleva por título “La ermita de San Antonio de La Cabana en la historia”.
La segunda conferencia será el día 20, a la misma hora y en el mismo escenario y estará impartida por José Francisco Delgado Lorenzo, capellán del Hospital Naval y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín. Delgado abordará el tema de “La religiosidad popular y significación arquitectónica”.
El acto central, conmemorativo de los cuatro siglos de historia de esta iglesia, será el día 21 de mayo, a las seis de la tarde, en la ermita.
Mientras tanto, desde el pasado domingo, día 13, y hasta finales del mes de junio, puede verse en el templo de San Antonio una exposición de la historia del templo desde sus primeros datos a la actualidad. 

La ermita de San Antonio de A Cabana se prepara para conmemorar 400 años de historia